Congreso: Ética aprobó informe final que recomienda sancionar a congresista Raúl Doroteo

La Comisión recomendó suspender por 120 días sin goce de haber al parlamentario por el caso de recorte de sueldo a sus trabajadores.

Congresista Raúl Doroteo
Congresista Raúl Doroteo

La Comisión de Ética, aprobó con 9 votos a favor, cero votos en contra y 1 abstención, el informe final que declara fundada la denuncia de oficio contra el congresista Raúl Doroteo Carbajo (Alianza para el Progreso) por el recorte del 50% de su sueldo a la extrabajadora de su despacho María Fernanda Morales Gutiérrez. El hecho fue denunciado en un reportaje periodístico y acreditado por la Comisión.

El informe recomienda al Pleno del Congreso que sancione a Doroteo con la suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes por 120 días de legislatura.

¿CÓMO FUNCIONA UN PARTIDO POLÍTICO? ¿DE DÓNDE SACAN DINERO? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El expediente N. º 171-2023-2024/CEP-CR, concluye que “existiendo la presunción de la comisión del delito de concusión, formúlese la correspondiente denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para los fines de ley; y que se remita a la Fiscalía de la Nación para que sea incorporado en la carpeta fiscal correspondiente”.

En abril del 2024, agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y el Ministerio Público allanaron dos oficinas del congresista Raúl Doroteo, ambas ubicadas en el Cercado de Lima.

La diligencia fue solicitada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, y autorizada por el juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, por el presunto delito de concusión en agravio del Estado.

La resolución judicial se sustenta en la denuncia presentada por María Morales Gutiérrez, quien, como exasesora técnica del congresista Raúl Doroteo, le habría entregado la mitad de sus ingresos por concepto de remuneraciones y bonificaciones.

Otras acciones contra Raúl Doroteo

En julio de este año, el Tribunal Nacional de Disciplina de Acción Popular confirmó, en segunda y última instancia, la expulsión de Raúl Doroteo Carbajo del partido, lo cual fue resuelto a través de una resolución el 17 de mayo pasado, de conformidad con los estatutos de la organización lampa fundada por Fernando Belaunde Terry.

En tanto, se dispuso que Raúl Doroteo sea notificado y que se cumpla con la inscripción de la sanción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Además, se dispuso su inmediata desafiliación y retiro del Padrón de Afiliados del Partido Político Acción Popular: "Este colegiado ratifica su deber y compromiso con hacer cumplir el estatuto, el Reglamento de Disciplina y el Código de Ética de nuestro partido, siguiendo las enseñanzas de nuestros ilustres fundadores.

Últimas noticias

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"

Asesinan a chofer de combi de Nuevo Amanecer en Jicamarca: sicario se hizo pasar como pasajero

Corte de La Libertad, líder en implementación de Modelo de Integridad a nivel nacional

Política

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones

Víctor Piñán al Ejecutivo por condicionar seguridad con aprobación de facultades: “No justifiquen su falta de eficacia”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones

Víctor Piñán al Ejecutivo por condicionar seguridad con aprobación de facultades: “No justifiquen su falta de eficacia”