Congreso: Comisión de Ética evaluará el lunes 28 investigar a Kelly Portalatino
De acuerdo con un reportaje periodístico, la parlamentaria pedía a sus trabajadores que consigan afiliaciones para Perú Libre. A cambio, estos ofrecían trabajo en el despacho de Portalatino.
La Comisión de Ética del Congreso evaluará el lunes 28 de octubre el informe de calificación que recomienda investigar a la congresista Kelly Portalatino por presuntamente designar actividades proselitistas a trabajador de su despacho.
El parlamentario Alex Paredes será quien lidere la sesión, la cual está programada para las 4.00 p.m. en la sala Grau del Palacio Legislativo.
De acuerdo con un reportaje periodístico, un trabajador buscaba a personas para que se afilien al partido Perú Libre y, a cambio, les prometía que tendrían puestos de trabajo en la oficina de la referida legisladora
Tanto a este como a otros colaboradores la congresista habría solicitado que tengan un mínimo de 50 afiliados por mes.
“La congresista, a distintas personas que ha contratado adentro de la región, les ha encomendado tener mínimo 50 afiliados al mes a Perú Libre. Te puedes afiliar si es que aún no estás trabajando, te puedes afiliar y ellos te ofrecen una opción laboral, puede ser dentro del Congreso, como también puede ser en algunas entidades del Estado”, explicó el extrabajador.
Esto fue corroborado por Cuarto Poder, medio que contacto a Luis Solís Rodríguez, uno de los asesores de Portalatino, quien aseguró el acceso a trabajo a cambio de una afiliación. “Realmente acá trabajas con nosotros y conversamos con la doctora para que pueda dar el trabajo. Acá trabajan por etapas, cada 6 meses entran a trabajar. Claro, en cualquier sitio”, indicó.
Esto fue recogido en un informe de calificación, el cual señalaba que un trabajador del despacho descentralizado de Portalatino fue enviado a realizar “labores ajenas a la función parlamentaria que beneficiarían a la congresista, lo que deben esclarecerse en una investigación”.
Otras acusaciones contra Portalatino
Otra de las acusaciones contra Portalatino es sobre un presunto vínculo con el prófugo Vladimir Cerrón. En julio de este año, la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos ha ordenado la conducción compulsiva de la congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, para que brinde su declaración en la investigación contra el prófugo Vladimir Cerrón por organización criminal y lavado de activos. La Fiscalía ha solicitado a la Policía Nacional que localice y traslade a la parlamentaria al despacho fiscal.
De acuerdo con la disposición fiscal difundida por el portal Infobae y a la que accedió La República, la orden de conducción compulsiva tiene lugar luego de que Portalatino hiciera caso omiso a la citación del Ministerio Público para que declare elmartes 30 de julio, a pesar de haber sido notificada debidamente.
Según la disposición, se requiere la comparecencia de Portalatino para que declare sobre su “perfil laboral, económico, patrimonial, actividades que realiza, afiliación y participación política en el Partido Perú Libre, aportes, depósitos o transferencias de dinero, el posible vínculo o relación con los investigados especialmente con el imputado Vladimir Roy Cerrón Rojas, entre otros puntos que este Despacho Fiscal considere pertinente formular para coadyuvar con el esclarecimiento del presente caso”.