Política

Fiscalía ratificará pedido de 18 meses de prisión preventiva contra Elizabeth Peralta

La fiscal Alejandra Cárdenas decidió no continuar con la apelación interpuesta al rechazo del Poder Judicial ante el pedido inicial de detención preliminar contra Peralta Santur.

La fiscal Elizabeth Peralta es investigada por el delitos de cohecho
La fiscal Elizabeth Peralta es investigada por el delitos de cohecho

Durante la audiencia programada para este lunes 14 de octubre, el Ministerio Público decidió desistirse de la apelación contra la resolución que rechazó la detención preliminar contra Elizabeth Peralta. La Fiscalía, bajo representación de Alejandra Cárdenas, argumentó que la solicitud fue formulada antes que se formalizara la investigación por tráfico de influencias en contra de Peralta Santur. No obstante, reiterarán su pedido de prisión preventiva por 18 meses contra la fiscal de Lavado de Activos.

Cuando se inició la investigación preliminar contra Andrés Hurtado y Elizabeth Peralta, la Fiscalía solicitó para ambos detención preliminar al determinar que habría posible peligro de fuga u obstrucción de las diligencias. No obstante, el Poder Judicial declaró fundado el pedido para el exconductor de televisión, pero en el caso de Peralta Santur, el pedido fue rechazado. Esta fue la decisión que el Ministerio Público apeló al considerar que era necesario que la medida sea para ambos investigados. Sin embargo, en la reciente audiencia, desistieron de ello.

Posteriormente, cuando se formalizó la investigación por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo específico en agravio del Estado, la Fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva para Andrés Hurtado y Elizabeth Peralta. Pero la figura volvió a repetirse. El juez Juan Carlos Checkley tomó la decisión de que el expresentador de televisión permanezca en prisión hasta el 18 de marzo del 2026, mientras que contra la fiscal de Lavado de Activos, el Poder Judicial le dictó una medida de comparecencia restrictiva y una caución económica de 35 mil soles.

Fuentes de La República en la Fiscalía informaron que pronto se reiterará del pedido de 18 meses de prisión preventiva contra Elizabeth Peralta. Basándose en lo declarado durante la audiencia del 30 de setiembre, donde la fiscal Alejandra Cárdenas resaltó que Peralta Santur no entregó su teléfono celular y dio dos versiones distintas sobre ellos, lo cual fue interpretado como un acto de obstaculización en la investigación. Sin embargo, para el juez Checkley, este detalle no habría sido un elemento suficiente de convicción para que se le dictara prisión preventiva.

larepublica.pe

¿Por qué el Poder Judicial no dictó 18 meses de prisión preventiva contra Elizabeth Peralta?

Otras de las razones por las que el Poder Judicial no dictó los 18 meses de prisión preventiva contra Peralta Santur fue que no consideró como una sospecha grave que, durante el allanamiento al domicilio de la fiscal Peralta, se le encontrara una maleta con prendas y un pasaje de avión a su nombre.

 Detalles de los hallazgos del allanamiento realizado a la vivienda de la fiscal Elizabeth Peralta.| Foto: La República.

Detalles de los hallazgos del allanamiento realizado a la vivienda de la fiscal Elizabeth Peralta.| Foto: La República.

"Así mismo, se encontró un maletín de viaje con prendas de vestir, un par de zapatillas y útiles de aseo, con un ticket de vuelo Miami - Lima a nombre de Peralta Santur, lo que también es un indicador de fuga inmediata, más cuando se le preguntó y dijo que pensaba que la iban a detener, por eso colocó las prendas de vestir en la maleta", se lee en la resolución judicial al que La República tuvo acceso donde exponían lo encontrado durante el allanamiento a su vivienda. Pero Juan Carlos Checkley consideró que "que no existe un peligro de obstaculización evidente" sobre la maleta hallada.

Otros de los detalles hallados por la Fiscalía, fueron los manuscritos que decían: "Borrar el backup de WhatsApp", "Borrar configuración de obtener historial", "Borrar historial de Google Maps, mis rutas". Sin embargo, para Checkley Soria "ello no necesariamente constituye obstrucción a la justicia, puesto que es conocido que las aplicaciones hoy tienen controles temporales de archivo".