Audio vincula a fiscal Peralta con el exgerente general de Alas Peruanas
José Castillo Carazas dice en la grabación que se contacta con la fiscal superior de lavado de activos Elizabeth Peralta, pese a que está implicado en desfalcos a la universidad junto con la familia Ramírez.
Un audio que registra la voz del exgerente general de la Universidad Alas Peruanas (UAP) José Castillo Carazas explicaría por qué no ha sido incorporado en la investigación por lavado de activos contra exfuncionarios y directivos de la mencionada casa de estudios.
El exrector de la UAP Fidel Ramírez Prado designó a José Castillo gerente general de la UAP, y durante su gestión se cometieron presuntos actos ilícitos, según las denuncias formuladas por las actuales autoridades de la universidad. Sin embargo, sorprendentemente, el fiscal del caso, Wilson Salazar Reque, no ha abierto expedientes contra Castillo, como informó en su momento La República.
En la grabación obtenida por este diario, se le escucha decir a José Castillo que consultó sobre sus casos con “una fiscal superior” especializada en lavado de activos. La única en actividad es la fiscal superior Elizabeth Peralta Santur, actualmente investigada por presunto tráfico de influencias en relación con el presentador de televisión, Andrés Hurtado, Chibolín.
En el audio, se escucha decir a José Castillo lo siguiente:
“Entonces, dentro de esa denuncia yo conocí a uno de los Fiscales Superiores, y lo conocí por un chofer de la UAP (…) Y ese huevón me presentó con… que es una fiscal superior de lavado. Y (…) esa tía me aconsejó muy bien cómo yo poder defenderme… Le pedí a la tía que me averigüe como era la huevada… El caso ha sido declarado complejo. Eso quiere decir que va a ser una investigación de ocho meses o de nueve, si no me equivoco ya y sobre ese caso puta van a oficiar, o sea, tengo que hacer lo mismo que me hicieron a mí. (…).
Castillo también hizo referencia a otros casos sobre lavado que tiene abiertos, como consta en la grabación: Lo cierto es que creo que en el Perú, si hay una o dos sentencias por lavado de activos, es mucho. O sea todos los huevones que están denunciados, nunca, o sea, nunca nunca se prueba nada porque no hay, no hay de dónde no, pero te hacen cambiar (…) ahí me (…) siete años en esta m*erda, es más, todavía no salgo. Me falta una audiencia más. O sea, me han archivado dos veces, me falta una más”.
LA VOZ IDENTIFICADA
La grabación deja en evidencia que, pese a encontrarse bajo investigación, José Castillo Carazas ha mantenido contactos con la fiscal de lavado de activos Elizabeth Peralta.
La República buscó la versión del exgerente general de la UAP José Castillo, pero este solicitó que no fuera citado.
Aunque según la grabación es clarísima la referencia a la fiscal superior de lavado de activos Elizabeth Peralta, el exgerente general de la UAP dio a entender que no la conoce y que no tuvo contacto con ella.
También aludió a que Peralta no ha visto ninguno de sus casos y que no existen resoluciones de esta sobre alguno de los expedientes. Lo que no mencionó Castillo es que el fiscal de lavado de activos que investiga el caso de lavado que implica a exfuncionarios de la UAP, Wilson Salazar Reque, está bajo las órdenes de Elizabeth Peralta.
José Castillo trabajó en la UAP para Nancy y Maribel Ramírez Gallegos, hijas del exrector Fidel Ramírez Prado, investigadas por lavado de activos.
LA MISMA FIGURA
Coincidentemente, durante el allanamiento al despacho de la fiscal Peralta, por el caso de tráfico de influencias que la relaciona con el presentador de televisión Andrés Hurtado Grados, Chibolín, se encontró una grabación de extrema importancia.
En el audio se escucha a una persona no identificada que le consulta a Peralta cómo ayudar al exsecretario general fujimorista Joaquín Ramírez para separarlo de un caso de lavado de activos en la que también está involucrada Keiko Fujimori. El expediente está en manos del fiscal Wilson Salazar Reque, cuya jefa es Elizabeth Peralta.
En efecto, Wilson Salazar abrió investigación contra Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori por presuntamente haber desfalcado los fondos de la UAP y financiado la campaña presidencial fujimorista.
En dicha acusación, el fiscal Salazar involucra a Joaquín Ramírez en el desfalco de la UAP con los miembros de su familia, sus primas Nancy y Maribel Gallegos. Fue la familia Ramírez la que nombró a José Castillo Carazas como gerente general de la UAP cuando mantenía el control del centro de estudios.
Pero José Castillo Carazas no aparece en el esquema elaborado por el fiscal Wilson Salazar, donde se consigna a las personas que fueron parte del copamiento de la UAP.
En la gestión de José Castillo, las hijas de Fidel Ramírez, Nancy y Maribel Ramírez Gallegos, primas de Joaquín Ramírez, participaron en presuntos actos ilícitos. Por esto, el fiscal Wilson Salazar las acusó por lavado de activos. Pero no así a José Castillo, que ejerció como gerente general de la UAP entre el 14 de agosto de 2018 y el 26 de diciembre de 2019.
Según la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila) de la Policía Nacional, sería integrante de una supuesta organización que desfalcó a la indicada universidad.
El mismo informe policial precisa que durante su mandato como gerente general de la UAP, Castillo “se convirtió en el asesor personal de Fidel Ramírez Prado, de su esposa Nancy Gallegos Vela, y de sus hijas Nancy y Maribel Ramírez Gallegos”.
La nueva administración de la UAP acusa a José Castillo Carazas por presunta complicidad con Nancy y Maribel Ramírez Gallegos en la pérdida de S/300 millones por presuntos malos manejos.
Castillo niega los hechos.