Política

Dina Boluarte realiza cuatro cambios en el Gabinete, pero deja en sus puestos a los principales cuestionados

A pesar de que buscó refrescar su Gabinete, la jefa de Estado mantuvo en sus cargos a ministros cuestionados como Santivañez, Manero y Quero.

Dina Boluarte insiste con Juan José Santivañez, pese a difusión de audios que la comprometen. Foto: composición LR
Dina Boluarte insiste con Juan José Santivañez, pese a difusión de audios que la comprometen. Foto: composición LR

La presidenta de la República, Dina Boluarte, decidió refrescar —este martes 3— su Gabinete con los cambios de cuatro ministros, pero optó por mantener en sus cargos a varios integrantes que se encuentran fuertemente cuestionados. El caso más notorio es la renovación de la confianza del Ejecutivo al ministro del Interior, Juan José Santivañez, quien con la publicación de los audios de sus conversaciones con el capitán PNP Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’, ha puesto en jaque al Gobierno.

Al respecto, el experto en análisis político Roger Santa Cruz, señaló —en diálogo con La República— que “la coyuntura demostraba que era importante cambiar ministros”, pero esta modificación mostró que no hubo un “nivel de prioridad” adecuado, ya que ministro como Juan José Santivañez (Interior), Angel Manero (Desarrollo Agrario) y Morgan Quero (Educación) se mantienen en sus cargos.

Este martes 3, juramentó el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer Salcedo, en reemplazo de Javier González Olaechea; la titular de Comercio Exterior y Turismo es Úrsula Desilú León, quien reemplaza a Elizabeth Galdo; el encargado del despacho de Vivienda es Durich Whittembury en reemplazo de Hania Pérez de Cuéllar; y Alfredo Valencia Gibaja reemplazó a Leslie Urteaga en el Ministerio de Cultura.

Respecto a ello, el experto consultado indicó que los cuatro cambios marcan la pérdida de “alfiles políticos” importantes para el Gobierno en cuanto al rol de vocería, ya que ministros como Javier González Olaechea, Hania Pérez de Cuéllar y Leslie Urteaga dejaron sus cargos. Todos ellos venían jugando un rol político en defensa de la jefa de Estado.

Juan José Santiváñez debía ser uno de los ministros que debió ser removido debido a sus controversias. Foto: difusión

Juan José Santiváñez debía ser uno de los ministros que debió ser removido debido a sus controversias. Foto: difusión

Los cuestionamientos a los ministros que pudieron ser cambiados

Como se recuerda, el jueves 22 de agosto, LR publicó una nota titulada 'Audios implicarían a la presidenta y a Santiváñez en un plan para liquidar a la Diviac', en la cual se reveló que el capitán de la Diviac, Junior Izquierdo, grabó a su amigo el ministro Santiváñez cuando cenaba con él en el chifa Wang Xiang Yuan, de San Borja. Según la versión de Izquierdo, Santiváñez le confió que la jefa de Estado lo nombró para que termine con el equipo policial que investiga la corrupción del Gobierno de Boluarte.

En el audio se escucha a Santivañez contarle con lujo de detalles a Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’, qué condiciones se le puso para ser ministro del Interior, así como las presiones y solicitudes presidencial que apuntaban básicamente a la desactivación de la Diviac, un equipo que se había tornado incómodo para el Gobierno ante el avance de las investigaciones a Nicanor Boluarte, hermano de la jefa de Estado. Otro tema que le preocupaba a la mandataria era el de Harvey Colchado.

Días después, en un nuevo audio revelado, se mostraría una conversación entre el ministro Santiváñez y 'Culebra', donde el primero le habría revelado que el auto de la presidenta de la República, Dina Boluarte, fue utilizado para la fuga de Vladimir Cerrón a Pisco. Al tratarse de un vehículo —conocido como el ‘Cofre’— presidencial oficial, no iba a ser detenido por la Policía Nacional, facilitando la fuga del prófugo.

Por otro lado, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, es cuestionado por sus expresiones en las que indicó que “en el Perú no se pasa hambre”, tras un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre que el 51.7% de peruanos enfrentan inseguridad alimentaria moderada a grave.

La magnitud de las declaraciones de Manero en torno a la alimentación en el Perú debió ser suficiente para su cambio. Foto: difusión

La magnitud de las declaraciones de Manero en torno a la alimentación en el Perú debió ser suficiente para su cambio. Foto: difusión

Por estas expresiones fue citado a la Comisión Agraria del Congreso de la República, presidida por el congresista Eduardo Castillo, pero —durante su presentación— lejos de emitir una disculpa sincera, optó por justificar su polémica frase inicial invocando a una expresión de su abuelo que decía que “solo los flojos pasan hambre”, un concepto que —asegura— salen del inconsciente de las personas.

Otro de los cuestionados es el ministro de Salud, César Vásquez, quien sería la cuota de poder de César Acuña, líder de Alianza para el Progreso (APP), en el Gobierno de Dina Boluarte. Recientemente, fue cuestionado por defender el examen Serums y negar favoritismos en contrataciones al indicar que fue “la más fiscalizada de la historia”.

Finalmente, a mediados de julio, se presentó una moción de censura multipartidaria contra el ministro de Educación, Morgan Quero, por el caso de abusos sexuales en las comunidades de Awajún y Wampis. Se cuestionaba al titular del Minedu por no asistir a las citaciones de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Parlamento para que responda por sus expresiones respecto a este delicado caso.