Política

Anulan los procesos contra Odebrecht por el caso Lava Jato: ¿qué pasará con los acuerdos y declaraciones en Perú?

El coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, el fiscal superior Rafael Vela, explicó a La República si la decisión brasileña afectaría o no al caso Cócteles en nuestro país.

Odebrecht fue liberado de los casos en Brasil. Foto: difusión
Odebrecht fue liberado de los casos en Brasil. Foto: difusión

El caso Odebrecht en Brasil continua cayendo. Luego de varios meses, el Tribunal Federal de Curitiba ratificó la decisión del juez supremo federal, José Antonio Dias Toffoli, y anuló la investigación y los actos judiciales contra Marcelo Odebrecht. La resolución se basa en acusaciones de faltas al debido proceso atribuidas al ex juez Sergio Moro y al equipo de trabajo de Lava Jato.

La defensa de Odebrecht había argumentado que el caso de su cliente era similar al de otros acusados en la carpeta Lava Jato, con procesos anulados por irregularidades en las investigaciones. Según el abogado, el empresario habría recibido amenazas contra sus familiares y lo habrían obligado a renunciar a su derecho a la defensa.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS MÚLTIPLE EN EL EJECUTIVO Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Su pedido tuvo éxito. La decisión deshace la acusación contra Odebrecht, quien resultaría liberado de los cargos en su contra. En consecuencia, las investigaciones del caso Lava Jato en Brasil resultarán afectadas. ¿Pasará lo mismo en Perú?

Rafael Vela sobre anulación de cargos de Odebrecht en Brasil: “No afectará al caso en Perú”

El coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, el fiscal superior Rafael Vela, aseguró que no hay ninguna relación con el caso en Perú, pues se trata de actividades delictivas de Marcelo Odebrecht en Brasil y que, además, "él no tiene causas delictivas pendientes en Perú". "Aquí, quien tomaba las decisiones era Jorge Barata", dijo a este medio.

"Marcelo no ha delinquido en el Perú. Las leyes penales son territoriales. Cuando uno comete un determinado delito en un país, es ese Estado, quien lo debe juzgar. Por eso, se hace la distinción con Barata. Él sí delinquió en el Perú. Sus crímenes los cometió aquí, a diferencia de Odebrecht que todos sus presuntos delitos los habría realizado en Brasil", refirió.

Por otro lado, explicó que la decisión brasileña podría ser usada de forma mediática por las defensas de los investigados. "Podrían usarla mediáticamente, en el sentido del decaimiento del caso penal en Brasil. Sin embargo, es un fenómeno que ha iniciado desde hace tiempo. Hay una afectación del caso en ese país y las defensas tratarán de establecer que el caso Lava Jato siga el mismo curso acá", indicó.

De la misma forma, confirmó que el retiro de los beneficios de colaborador eficaz de Jorge Barata no afectan al juicio oral por el caso Cócteles. "La ley procesal penal dice que si un testigo no se presenta a juicio, sus declaraciones serán leídas porque ya están acreditadas. Las declaraciones de Barata se leerán. En ese sentido, no hay una afectación directa. Lo único que se hace es pedir la revocatoria de sus beneficios", explicó.

Por su parte, Fernando Silva, abogado de Leo Pinheiro, aseguró ante RPP que en nuestro país no habría ninguna afectación importante, debido a que el empresario brasileño es un testigo de muy pocos casos vinculados a Lava Jato en el Perú. 

"Creo que esto es una noticia más bien desde el punto de vista macro. Es decir, el caso Lava Jato en el Brasil viene sufriendo bastantes caídas, bastantes golpes por parte de los jueces supremos del Brasil. Entonces si nosotros reflejamos eso en el Perú es probable que alguna circunstancia así ocurra", expresó.

Lo más visto
Lo último
Cayó “La viuda negra”, patrona del narcotráfico a gran escala del Vraem

Cayó “La viuda negra”, patrona del narcotráfico a gran escala del Vraem

LEER MÁS
Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

LEER MÁS
Periodista de CNN entrevista a Keiko Fujimori y le consulta por postulantes sentenciados: candidata no supo que responder

Periodista de CNN entrevista a Keiko Fujimori y le consulta por postulantes sentenciados: candidata no supo que responder

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Los malos consejos de Martín Adán, por Eduardo González Viaña

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz