Política

RMP sobre candidatura de Alberto Fujimori: "Keiko Fujimori quiere sacarle el jugo a su papá"

La lideresa de Fuerza Popular anunció que su padre será el candidato del partido para el próximo proceso electoral, pese a que se encuentra impedido de participar.

Alberto Fujimori se afilió a Fuerza Popular el pasado 19 de junio. Foto: composición
Alberto Fujimori se afilió a Fuerza Popular el pasado 19 de junio. Foto: composición

Rosa María Palacios se pronunció tras el anuncio de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de lanzar a su padre, Alberto Fujimori, como candidato del partido a la Presidencia de la República en las Elecciones del 2026, pese a que legalmente se encuentra impedido de hacerlo.

La periodista recordó que Alberto Fujimori fue indultado por su delicado estado de salud y que además se encuentra convaleciente debido a una fractura de cadera por la que fue operado. Por más que tenga la "salud de un roble", presentar su candidatura es una crueldad por parte de Keiko Fujimori.

"Alberto Fujimori tiene 85 años. Ahora sí está enfermo de verdad porque se ha roto la cadera, lo han operado y tiene una rehabilitación larga por delante. ¿A qué mítines va a ir? ¿A qué debate va a ir? Por más que tenga una salud de roble, como dice ahora Keiko Fujimori. Se suponía que se estaba muriendo, se suponía que el indulto es porque no puede vivir, y ahora va a ser el candidato presidencial. Pónganse de acuerdo. Pero, en todo caso, hay que decirlo, desde la imagen de Keiko Fujimori es una crueldad", indicó.

 ¿La última carta? El exdictador Alberto Fujimori quiere candidatear, pese a estado grave de salud. Foto: difusión

¿La última carta? El exdictador Alberto Fujimori quiere candidatear, pese a estado grave de salud. Foto: difusión

Keiko Fujimori quiere aprovecharse del recuerdo de su papá, indica periodista

También hizo una comparación entre el recuerdo que existe del gobierno de Fujimori, y el concepto que los peruanos tienen de Keiko, quien durante los últimos años se dedicó a "quitarnos un poquito de democracia, socavar las instituciones políticas", e incluso oponerse al indulto de su papá.

Por lo tanto, mediante esta maniobra solo existe un interés en llegar al poder de cualquier forma.

"En todo caso, Keiko Fujimori quiere sacarle el jugo a su papá, la última exprimidita de limón. Porque, supongamos que postula, que cambia las normas, con este Congreso cualquier cosa puede pasar. Va a ser presidenta a los 87 años, para irse a los 93, 94. Un poquito de respeto, francamente, ella no ha tratado bien a su papá nunca", comentó.

 Alberto Fujimori confirmó su afiliación al partido de Fuerza Popular. Foto: Alberto Fujimori.

Alberto Fujimori confirmó su afiliación al partido de Fuerza Popular. Foto: Alberto Fujimori.

La candidatura de Alberto Fujimori es un truco para desviar la atención del Caso Cócteles

Asimismo, criticó la manera en la que Keiko y su padre decidieron que él sería el candidato de Fuerza Popular, ya que esto debería debería darse mediante una elección interna en la organización política.

"Salvo que el fujimorismo sea un partido dinástico, que no tiene otro estatuto que no sea la voluntad de Keiko Fujimori y su papá, solitos los dos no deberían decidir quién es el candidato presidencial. Por lo menos tienen que fingir que es un partido democrático. No, un acto de imperio, yo y mi papá decidimos quién es el dirigente", compartió.

Para la periodista, esta decisión es un "truco" de la lideresa del partido fujimorista para distraer la atención del proceso judicial por el Caso Cócteles que actualmente afronta.

"Aquí hay una ambición desmedida por el poder y la utilización de seres humanos para conseguir el poder por el poder, de padres e hijos, de un lado y otro, y un truquito barato para distraer del tema central. (...) Hoy se reanuda la audiencia del juicio oral por el Caso Cócteles. Keiko Fujimori puede pelear por su inocencia en el caso de lavado de activos", señaló.

Para Rosa María Palacios, el juicio contra Keiko Fujimori y la cúpula de Fuerza Popular revelará cómo se dio la compra de la voluntad de un partido político con dinero.

"Pero lo que se va a contar en los próximos días y meses es una historia fea. Es una historia de maletines con plata, donde se compra un partido político, la voluntad de un partido político con dinero, y puede no ser delito, pero es una historia fea y hay que taparla con algo", puntualizó.