Hector Valer deja su microfono abierto y se filtra conversación sobre Vladimir Cerrón: "No puede ser"
El legislador dejó su micrófono abierto durante una sesión en la Comisión de Fiscalización y mencionó cuál sería el lugar donde estaría el prófugo líder de Perú Libre y con quién se encontraría.
El congresista Héctor Valer (Somos Perú) dejó su micro abierto durante una sesión en la Comisión de Fiscalización y reveló la posible ubicación de Vladimir Cerrón, quien se encuentra prófugo de la justicia desde hace varios meses. Posteriormente, el parlamentario reconoció que fue su voz y explicó la razón de su declaración.
El hecho aconteció durante la referida sesión parlamentaria en la que se escuchó decir a Héctor Valer: "¿Evo Morales con Cerrón? No puede ser carajo”.
Posteriormente, cuando fue cuestionado por este suceso, el también exprimer ministro confirmó que fue su voz y explicó que estaba conversando con una "persona de mucha confianza", quien le había avisado que el expresidente de Bolivia se iba a reunir con el líder de Perú Libre en Puno.
“De repente tenía el micrófono abierto, se me abrió en ese momento y sí, fui (yo). Recibí una llamada telefónica desde Yunguyo y que Evo Morales habría cruzado la frontera hacia Perú, y que estaba en un hotel muy cercano a Copacabana, en el lado del Perú. Le dije: ‘mándame las fotografías, trata de sacar fotos’, allí es cuando salió esta frase. Es una persona de mucha confianza que me ha llamado”, mencionó a RPP.
“Le dije: ‘mándame las fotografías, trata de sacar fotos’, allí es cuando salió esta frase. Es una persona de mucha confianza que me ha llamado”, agregó.
Además, el legislador precisó que, a la fecha, no ha recibido ninguna evidencia del presunto encuentro en Puno.
Evo Morales y Vladimir Cerrón:
Vladimir Cerrón y Evo Morales comparten conexiones políticas e ideológicas, principalmente a través de la cooperación en iniciativas regionales y agendas políticas compartidas. Cerrón, líder del partido peruano Perú Libre, ha mostrado su apoyo a Morales, invitándolo a eventos en Perú y expresando su solidaridad con las políticas y la visión del ex presidente boliviano.
Un ejemplo de su relación fue una cena en un restaurante de lujo en Lima, donde Cerrón organizó una bienvenida para Morales, destacando la cercanía entre ambos líderes. Además, han discutido agendas de integración regional, como se evidenció en una reunión donde coordinaron actividades en el marco de la iniciativa Runasur, un proyecto geopolítico que busca la integración indígena y campesina entre países de la región andina.
Esta relación también ha sido objeto de críticas y controversias, particularmente de figuras políticas en Perú que ven con preocupación la influencia política de Morales en el país.