¿Dónde está Vladimir Cerrón? el líder de Perú Libre cumple 170 días prófugo de la justicia
Cerrón Rojas fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de colusión en el caso Aeródromo Wanka, el 6 de octubre del 2023. Desde ese momento, se desconoce su paradero.
“Debemos mantener la tranquilidad que, en cualquier momento, se dará la noticia”, esa fue la respuesta del ministro del Interior, Víctor Torres, el pasado 5 de enero, cuando se le preguntó por el paradero de Vladimir Cerrón. Lo cierto es que, a más de dos meses de estas declaraciones, el secretario general de Perú Libre cumple 170 días prófugo de la justicia y, desde la clandestinidad, usa sus redes sociales para responder a sus detractores.
El 6 de octubre del año pasado, la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín sentenció a Vladimir Cerrón por el delito de colusión, por lo que lo condenó a 3 años y 6 meses de prisión efectiva por el caso Aeródromo Wanka.
Una vez conocida la sentencia, Vladimir Cerrón pasó a la clandestinidad. Cuando la policía se dirigió a su casa en Huancayo, no lograron ubicarlo. Lo mismo ocurrió en el departamento que rentaba en Lima. Solo Luis Mayhua, su abogado, en una entrevista, indicó que habló con su defendido y él le dijo que no tenía la intención de entregarse, pero que aún estaba en Lima.
PUEDES VER: Patricia Benavides conversó directamente con Vladimir Cerrón, según testimonio de Jaime Villanueva
Vladimir Cerrón: ¿dónde lo buscó la Policía?
El 9 de octubre, la Policía Internacional (Interpol) emitió una alerta azul para ubicar a Vladimir Cerrón en 194 países. Mediante un documento, Interpol brindó los datos de Cerrón Rojas y alertó que este podría dirigirse a Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Cuba, México, Panamá y Países Bajo. Por otra parte, el 13 de octubre, el Ministerio del Interior incluyó a Cerrón en el programa de recompensas y ofreció 100.000 soles a quien dé información que lleve a su paradero.
Se ofrecen 100.000 soles por información que lleve a la ubicación y captura de Vladimir Cerrón. Foto: Ministerio del Interior.
El primer dato sobre su ubicación llegó el 23 de diciembre del 2023, cuando el entonces Comandate General de la PNP, Jorge Angulo, señaló a La República que se tenía información de inteligencia de que Vladimir Cerrón estaba buscando asilo político en el exterior, por lo que intentaba llegar a las residencias de las embajadas de Bolivia y Cuba.
El 27 de ese mismo mes, se realizó un operativo en un fundo en Junín. Según el acta policial, la PNP tenía "información de inteligencia" respecto a que Vladirmir Cerrón se habría escondido en el Fundo ‘Los Gochis’, en Jauja, Junín. Sin embargo, cuando se registró el lugar, no lo encontraron. Lo curioso es que esta acta fue compartida por el mismo Vladimir Cerrón en su cuenta de ‘X’, aunque la borró poco después.
En enero, la PNP realizó dos operativos en diferentes puntos de Lima. El primero ocurrió el 13 de enero, en el Callao, donde se allanaron dos inmuebles, en los que encontraron documentación de Perú Libre, pero no había rastros de su líder. El otro se llevó a cabo la madrugada del 17 de enero, en un exclusivo condominio en Asia, ubicado en el kilómetro 107 de la Panamericana Sur. Sin embargo, el resultado fue el mismo que en el de Junín: Vladimir Cerrón no estaba en ese lugar.
El siguiente punto en el mapa de Cerrón fue el sur, no tan lejos de la capital. En febrero de este año, el dominical 'Punto Final' emitió un reportaje que reveló que Cerrón Rojas estuvo escondido entre noviembre y diciembre del 2023 en Chincha, Ica.
Esta información fue corroborada después por el general PNP Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú, en una entrevista que dio a RPP.
Gral. PNP Óscar Arriola confirmó que Cerrón Rojas estuvo escondido en Chincha. Foto: Andina
En esa misma entrevista, Arriola indicó que se sabía que Vladimir Cerrón estuvo en Chincha, pero no explicó los motivos de por qué no fue capturado. No obstante, aseguró que las autoridades están esperando que el líder de Perú Libre "cometa un error" para poder ubicarlo.
Jorge Angulo denuncia que su destitución interrumpió la captura de Cerrón
El Gral. PNP Jorge Angulo Tejeda dijo que su remoción del cargo como comandante general de la Policía Nacional interrumpió la captura de Vladimir Cerrón, ya que él era uno "de los más interesados" para que esta se diera.
"Ya teníamos bastante cerca al señor Cerrón, pero creo que se ha interrumpido su captura. Porque sí había mucha voluntad y predisposición para esa captura", señaló en una entrevista a Latina.
En otra parte de la entrevista, al ser consultado sobre si hubo algún interés en retirarlo del cargo para así evitar la captura de Vladimir Cerrón, Angulo Tejeda señaló: "No puedo hacer un juicio periodístico, ya que no sé si habría algunos intereses".
Vladimir Cerrón: ¿por qué la PNP no logra ubicarlo?
Cabe cuestionarse que si el ministro del Interior y los altos mandos de la Policía aseguran que hay mucho interés en la captura de Vladimir Cerrón, ¿por qué esta demora tanto?
Al ser consultado sobre el tema, el exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Interior, Luis Herrera, señaló a La República que hay dos factores que retrasan la captura de Vladimir Cerrón: la poca capacidad operativa de la Policía y las deficiencias en las labores de inteligencia.
“La policía tiene una capacidad operativa disminuida porque tiene ausencia de material y el material que tiene es antiguo”, indicó Herrera.
La demora en la captura de Vladimir Cerrón afecta la imagen de la Policía Nacional. Foto: Andina
Respecto al tema de la deficiencias en las labores de inteligencia, el exjefe de asesores del Mininter dijo que puede haber dos causas.
“La ausencia de equipamiento suficiente para el seguimiento, escuchas y demás. En segundo lugar, es porque puede haber una ruptura de seguridad en la cadena de información, puede haber vicios, infiltraciones, malos agentes que estén filtrando la información para que fracasen las operaciones de ubicación y captura”.
Luis Herrera también indica que esto perjudica la imagen de la Policía "porque, desde afuera, se nota un ineficiencia de parte de la institución" y que el retraso en la ubicación de Cerrón Rojas "desmerece las capturas que realiza la Policía diariamente con el equipamiento que tiene".