Lesa humanidad: Familiares de víctimas del conflicto armado interno marcharán contra proyecto de impunidad
Solicitaron a parlamentarios acatar resolución de la Corte IDH. Entre tanto, congresista Montoya señaló que buscarán sea aprobado en Comisión Permanente.
La Coordinadora de Afectados por la Violencia Política del Perú (Conavip) anuncia una marcha por las principales calles de Lima para este jueves 4 de julio tras conocer que la en Comisión Permanente del Congreso de la República pondrá a debate en segunda votación el proyecto que limita la aplicación de lesa humanidad a los crímenes cometidos desde julio del 2002.
“Pedimos a los legisladores que se solidaricen para evitar que este dictamen promovido por Rospigliosi se apruebe” mencionó Luis Arones, dirigente nacional de las familias de las víctimas del conflicto armado interno ocurrido en el Perú entre 1980 y el 2000.
PUEDES VER: Corte IDH concede medidas provisionales a víctimas de Barrios Altos y La Cantuta contra ley de impunidad
La marcha iniciará a las 10:00 a.m. y el punto de concentración será en Campo de Marte, a donde se congregarán manifestantes de las regiones más afectadas por la violencia política, como Ayacucho, Apurímac Andahuaylas, San Martín, entre otras.
Luis Arones señaló que a nivel nacional son más de 250 mil familiares de víctimas que dejaron tanto los terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA, como la inadecuada respuesta de las fuerzas del orden . Preció que 5 mil mujeres fueron ultrajadas, hay 22 mil personas desaparecidas y más de 600 mil desplazados en todo el país.
“¡Pedimos justicia! Quien le habla es huérfano. He perdido a mi padre en la época del terrorismo y hasta el momento no he tenido ninguna reparación civil. Por eso apoyamos esta marcha”, sostuvo Oscar Galindo, alcalde del centro poblado de Tancayllo, provincia de Chincheros, en la región Apurímac.
PUEDES VER: Dina Boluarte ataca a la prensa y califica de noticias tendenciosas investigaciones en su contra
Congresistas se resisten a la Corte IDH
Por otro lado, diversos congresistas se pronunciaron contra la resolución de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos requiriendo al Perú no aprobar, dejar sin efecto o que no otorgue vigencia al proyecto de ley que permitiría la impunidad los crímenes de lesa humanidad y de guerra, ya que abriría la puerta a prescripciones de estos delitos ocurridos antes del 2002.
“Ellos no pueden ordenarle al Perú, solo pueden emitir una opinión. Sin embargo creo que este tema debe ser mejor evaluado y no debería debatirse en la Comisión Permanente”, indicó Ilich López, de la nueva bancada de acción popular.
Jorge Montoya, del grupo Honor y Democracia, aseguró que mañana se verá el proyecto y votarán a favor. Y advirtió que “si hay algún juez que esté pensando que esa ley está mal, ese juez es cercano a los terroristas o pariente del Movadef”.