Política

Congreso: parlamentario Jorge Flores Ancachi contrató a amigos de su hija para su despacho

Según Cuarto Poder, ellos estudiaron arquitectura con su hija y empezaron a trabajar en el Legislativo en octubre del 2021, un mes después de reunirse con él.

Jorge Flores debe responder por contrataciones de amigos de su hija. Foto: difusión
Jorge Flores debe responder por contrataciones de amigos de su hija. Foto: difusión

Dos amigos y compañeros de universidad de la hija del congresista de Acción Popular Jorge Flores Ancachi empezaron a laborar en el Parlamento en octubre del 2021, un mes después de reunirse con él, reveló el programa dominical ‘Cuarto poder’.

Se trata de Gabriel Alejandro Aragón, quien trabaja como fotógrafo en la bancada de la lampa, y Christian Paul Rivera Aguilar, encargado de las redes sociales del parlamentario. Lo curioso es que los dos son arquitectos de profesión.

Ambos son amigos de Astridh del Pilar Flores Ancachi, una joven de 26 años que es hija del legislador elegido por Puno, pero que fue reconocida por sus abuelos como suya, por lo que legalmente es hermana del congresista.

Los tres se conocen desde el año 2017, en que estudiaron arquitectura en la Universidad Nacional del Altiplano, en Puno. Como prueba, hay fotografías de viajes de la época universitaria a un congreso de arquitectos.

Tan cercanos son que incluso Astridh colocó como dirección de la empresa South American Design, que ha creado, el lugar donde vive el fotógrafo de la bancada de Acción Popular, calle Emilio Fernández 160, Lince. Asimismo, cuando Cristian Rivera presentó una denuncia policial por el robo de sus documentos, dio la misma dirección.

El programa dominical señala que Aragón comenzó a trabajar en el Congreso en el 2021 con un sueldo de 4.000 soles en el Área de Ingeniería y Mantenimiento. Al año siguiente, su sueldo subió a 5.000 soles, y en el 2023 se incrementó a 6.000 soles, pasando a laborar directamente en la oficina del legislador Flores Ancachi. Recién este año pasó a ser fotógrafo de la bancada con 7.000 soles.

El congresista Flores Ancachi niega que los contratados sean amigos de su hija, y asegura que el vínculo es netamente profesional. Sin embargo, luego afirma que él los conoció antes que ellos estudiaran con Astridh.

Asegura que los contrató por ser arquitectos, como han hecho otras personas, por un tema afín a su misma profesión. “Soy arquitecto y finalmente me tengo que llevar bien con mi vínculo profesional”, argumenta al periodista.