Política

RLA se niega a responder por endeudamiento de la MML ante el Congreso: "Quieren hacer show mediático"

El alcalde de Lima no acudió a la citación en la Comisión de Fiscalización y agregó que no tiene tiempo, pues está trabajando.

Rafael López Aliaga se quejó de que hablen de "sobreendeudamiento" en su gestión. Foto: MML
Rafael López Aliaga se quejó de que hablen de "sobreendeudamiento" en su gestión. Foto: MML

No quiere ir. El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, no asistió a la Comisión de Fiscalización del Congreso, a donde fue citado para responder por el plan de endeudamiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima de hasta S/4.000 millones. Durante una conferencia de prensa, el líder de Renovación Popular criticó la citación del Parlamento y lo acusó de montar un "show mediático".

"Una comisión del Congreso quiera entrar en un tema que no les compete. Estamos perdiendo el tiempo. Yo tengo que trabajar. No puedo estar yendo a dar explicaciones de tema que no le competen. Más, habiendo explicado este tema ya más de veinte veces. Si quieren hacer show mediático con el alcalde, no es la manera, me parece de mal gusto", manifestó López Aliaga.

Rafael López Aliaga cuestionó que el grupo de trabajo presidido por el congresista de Perú Libre Segundo Montalvo lo haya citado y recalcó que él se encuentra trabajando. Asimismo, protestó por las "palabras que emplean", en alusión a la citación que recibió del mencionado grupo de trabajo, que decía que debía explicar el "sobreendeudamiento" de la municipalidad.

“Estoy trabajando los temas de ingeniería, yo soy ingeniero. Estoy revisando todos los proyectos de perfil a nivel de expediente técnico, pero hacer show político con el alcalde me parece de mal gusto. Más aún con las palabras que emplean, no. Si ya de entrada dicen 'sobreendeudamiento', está mal planteada la invitación, porque no es una decisión de la comisión”, agregó desde su tribuna en el Palacio Municipal.

RLA saludó salida de Carlos Oliva del Consejo Fiscal

No quiere que lo cuestionen. No es la primera vez que Rafael López Aliaga es cuestionado por el endeudamiento que generó a la Municipalidad de Lima, que perjudicará a las siguientes gestiones municipales. Y tampoco es la primera vez que responde a las autoridades que se atreven a cuestionar sus decisiones en materia económica.

Luego de que el Gobierno de Dina Boluarte autorizara a la gestión de López Aliaga a endeudarse hasta por 3,5 veces el valor de sus ingresos, el entonces presidente del Consejo Fiscal, Carlos Oliva, pidió al MEF y a la Contraloría que consideren las consecuencias de esta normativa.

Obviamente, lo dicho por Oliva no fue del agrado de López Aliaga. Lo curioso es que, solo unos días después de que el funcionario del Consejo Fiscal hiciera esta advertencia, fue retirado del cargo.

Como era de esperarse, el alcalde de Lima saludó la decisión del Ejecutivo de no ratificar a Carlos Oliv como miembro del Consejo Fiscal. El burgomaestre aseguró que en el "Perú no hay imprescindibles".

"El Congreso debería hacer una auditoría de todas esas emisiones de deuda donde el Consejo Fiscal fue cómplice. Por eso, yo sí creo que una persona a la que ya se venció su mandato, qué fijación hay con quedarse. No es sano. En el Perú no hay imprescindibles en ningún lado", comentó.