Rebagliati revela que Cueva no se operó ligamentos
Política

Los personajes políticos con mayor rechazo de parte de la población, según IEP

Encuesta también revela que un 73% de los peruanos no ve a nadie como buen candidato a la presidencia de la República.

Algunos de los personajes mencionados fueron candidatos a la presidencia, como es el caso de César Acuña y Keiko Fujimori. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR
Algunos de los personajes mencionados fueron candidatos a la presidencia, como es el caso de César Acuña y Keiko Fujimori. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR

La última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló que varias de las figuras políticas del país cuentan con un amplio rechazo de parte de la población. Eso se refleja en otro punto del estudio de opinión, en que la mayoría de peruanos dice que no encuentra a alguien con un perfil de buen candidato para suceder a Dina Boluarte en Palacio de Gobierno.

La lista de políticos que menos simpatía despierta entre la población es encabezada por César Acuña Peralta, líder de Alianza para el Progreso y actual gobernador regional de La Libertad. De acuerdo con cifras de IEP, el 74% de los peruanos rechaza su presencia en la política.

Con 73% de rechazo, le sigue Antauro Humala Tasso, líder del partido A.N.T.A.U.R.O., quien es hermano del exmandatario Ollanta Humala. Se perfila —según él mismo ha expresado su voluntad— como candidato a la presidencia de la República en las próximas elecciones. Pese a venir desarrollando una fuerte campaña en las regiones, aún cuenta con poca aceptación entre diversos sectores.

Los otros de la derecha

Por otro lado, aparece con 72% la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien se mantiene con un alto rechazo por parte de la ciudadanía. Las zonas del país donde menos aprobación tiene es en la macrorregión sur y en Lima Metropolitana, localidad donde se han concentrado la mayoría de la población contra el fujimorismo y especialmente contra la figura de la hija de Alberto Fujimori.

Le sigue Rafael López Aliaga, actual alcalde de Lima, quien concentra un porcentaje de 60% respecto a la no simpatía desde la ciudadanía. Al igual que Keiko Fujimori, las principales zonas del país críticas para su popularidad son el sur y la capital del Perú.

Se debe tener en cuenta que, de los personajes políticos que mayor rechazo concentran de parte de la ciudadanía, varios de ellos son funcionarios públicos en actividad o tientan la presidencia de la República. César Acuña es autoridad regional, Keiko Fujimori cuenta con la bancada más numerosa en el Congreso de la República y Rafael López Aliaga está a cargo de la Municipalidad de Lima.

Peruanos no ven a un buen candidato

El estudio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló que aproximadamente un 73,3% de los peruanos no tiene a nadie al cual considerar buen candidato o buena candidata a la presidencia en las siguientes elecciones generales. Esto es casi tres cuartas partes de nuestra sociedad o tres de cada cuatro connacionales, grosso modo.

Esta dimensión es resultado de tres grupos: un 44% de los compatriotas que no sabe quién podría ser buen candidato, un 26,8% que cree que nadie lo sería y un 2,5% que identifica características, pero no nombres. Es decir, quienes desconocen, los que descalifican a todos y aquello que solo reconocen cualidades para un buen postulante.

Además, en el panorama actual, hay algunas diferencias por zonas y condiciones. Desconocer quién podría ser buen postulante es más usual en provincias del sur y entre los más pobres (niveles socioeconómicos D y E). La consulta a la población se hizo entre el sábado 16 al jueves 21 y tiene márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado al representar la situación nacional.

Periodista por de la Universidad Nacional Federico Villarreal y con estudios en antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, escribo sobre política en La República. Durante mi carrera he abordado temas sociales, políticos y culturales. También me desempeño en el campo de la escritura creativa.