Política

Controversia por propuesta de investigar la muerte de García

En el Congreso. Iniciativa de la bancada de Renovación Popular no logra un manifiesto respaldo. Incluso en sectores de derecha se cuestiona la propuesta. Se recuerda, además, el despilfarro de la comisión del fraude.

De peliculina. Jorge Montoya pasó de la narrativa del fraude a la del “cerco a Alan García”, con respaldo de Cueto y Renovación. Foto: difusión
De peliculina. Jorge Montoya pasó de la narrativa del fraude a la del “cerco a Alan García”, con respaldo de Cueto y Renovación. Foto: difusión

La muerte del expresidente Alan García, ocurrida hace cinco años, es otro motivo de controversia en el Congreso luego de que el parlamentario Jorge Montoya, vocero de la bancada de Renovación Popular, propusiese crear una comisión en este poder del Estado para investigar este deceso, conocido suicidio, ante la inminencia de su detención por el caso Odebrecht.

Aunque el congresista Jorge Cueto, de su misma bancada, reiteró que todo este grupo respalda la iniciativa, no ha tenido mucho eco en otros sectores.

Para la creación de una comisión investigadora en el Poder Legislativo, se requieren los votos de respaldo del 35% de los integrantes del Congreso, según establece el reglamento.

En el fujimorismo, primera minoría del Congreso, no hubo opinión en público al respecto.

En la bancada de Perú Libre, la segunda minoría del Legislativo, se descarta un apoyo.

“No es una propuesta seria, considerando las evidencias de los delitos de Alan García. Pero respeto la iniciativa del señor congresista Montoya. Más bien, plantearía una comisión investigadora del golpe parlamentario al Gobierno de Pedro Castillo que demanda el pueblo”, adujo la legisladora Margot Palacios, de Perú Libre, a La República.

Incluso en agrupaciones de derecha, más cercanas a estas preocupaciones, hubo silencios elocuentes o discrepancias.

La parlamentaria Norma Yarrow, vocera de Avanza País, consideró que su grupo no respaldaría la propuesta.

“Yo creo que el Congreso no debe politizar esto, creo que hay que guardar respeto por lo que pasó. Yo, personalmente, y creo que, de evaluar, como bancada, no lo apoyaríamos (la propuesta)”, comentó Yarrow a Panamericana Televisión.

Entre los congresistas no agrupados también se conocieron posiciones en contra de la creación de esta comisión.

“El Congreso sigue disparándose a los pies, una propuesta para crear una comisión e investigar los hechos relacionados con la muerte del expresidente Alan García no le corresponde al Congreso (...). Sería una pérdida de tiempo y de recursos conformar esta comisión”, expresó el parlamentario Carlos Anderson, en la estación RPP.

 Pasado: Suicidio de García hace nuevo eco en el Parlamento. Foto: difusión

Pasado: Suicidio de García hace nuevo eco en el Parlamento. Foto: difusión

22 comisiones

Aunque el Congreso tiene la potestad de crear comisiones investigadoras sobre diversos asuntos de interés público que considere suficientemente relevantes, esto supone un costo por los empleados que se contratan y recursos a adquirir. Incluso, los plazos suelen tener prórrogas que aumentan los gastos.

Desde el 2021, el actual Congreso ha creado 22 comisiones investigadoras, la mayoría sin resultado conocido hasta hoy.

El caso más escandaloso fue la comisión para investigar las elecciones generales del 2021, que quiso reforzar la falsa tesis del fraude, de un presunto favoritismo a Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori, y que gastó más de 210.000 soles del Estado.

Ese grupo de trabajo fue promovido y presidido por el mismo Montoya y no dio ningún resultado, pese a los anuncios. No obstante, Renovación vuelve con otra iniciativa controversial de comisión investigadora.

El factor Villanueva

La propuesta de una comisión para investigar la muerte de Alan García alega que hay nuevos elementos en

la declaración de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal Patricia Benavides.

Villanueva declaró que el fiscal Rafael Vela le había contado que dio información al periodista Gustavo Gorriti para “cercar a García”. Con ese argumento, Renovación pretende que el Estado gaste recursos en una comisión que investigue el suicidio de García.