Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

Congreso aprueba dictamen que faculta al defensor del pueblo a designar y remover a sus adjuntos

Con 91 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones, el Pleno aprobó los proyectos presentados por la congresista Martha Moyano.

Algunos congresistas se mostraron en contra de la medida. Foto: Defensoría del Pueblo
Algunos congresistas se mostraron en contra de la medida. Foto: Defensoría del Pueblo

El pleno del Congreso aprobó en segunda votación, con 91 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones, el proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo e incrementa las facultades de su titular. Los proyectos de ley 2358, 3190 3461 y 6202 fueron presentados por la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano (Fuerza Popular).

La propuesta legislativa otorga al titular de la institución la autoridad para nombrar a sus adjuntos en la Defensoría del Pueblo y al secretario de la comisión especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Asimismo, establece que el defensor del pueblo concluya su mandato al término del periodo establecido, condicionado a la elección de su sucesor.

Facultan al defensor del pueblo a designar y remover a sus adjuntos

Asimismo, se detalla que el titular tiene la capacidad de destituir a sus adjuntos, asegurando que su perfil y competencias se ajusten a las normativas vigentes.

También, la propuesta legislativa concede al titular de la Defensoría del Pueblo la facultad de crear oficinas o módulos en las ubicaciones que estime pertinentes. Para tomar estas decisiones, se tomarán en cuenta factores como la densidad poblacional, la situación de los derechos humanos en la región, el nivel de conflictividad existente, así como la relevancia cultural y social de cada lugar en la implementación y funcionamiento de estas oficinas.

En el mismo sentido, la congresista Martha Moyano Delgado (FP), presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, sostuvo que el Defensor contará con un mayor margen de discreción para la designación de adjuntos y jefes de oficinas defensoriales, lo que permitirá mayor armonía en las líneas de trabajo y redundará en el fortalecimiento institucional.

Se establece que el defensor del pueblo, cesará por vencimiento del plazo de designación, una vez que haya sido elegido su sucesor y estará auxiliado por defensores adjuntos que lo representarán en el ejercicio de las funciones y atribuciones previstas en esta ley.

Congresistas en contra del proyecto

Cabe recordar que el pasado 4 de abril, el Congreso aprobó en primera votación la modificación a la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo. En esta ocasión, agrupaciones como Fuerza Popular, Perú Libre, Renovación Popular, Acción Popular, Podemos, Bloque Magisterial y Somos Perú expresaron un apoyo mayoritario a la propuesta.

Por otro lado, Alianza para el Progreso, Cambio Democrático–Juntos por el Perú y algunos legisladores independientes manifestaron su descontento, argumentando que la medida podría atentar contra los principios de meritocracia en la institución.

El debate en el Congreso mostró las divergencias de opiniones respecto a este tema. Varios legisladores expresaron su preocupación por el posible impacto de esta ley en la independencia y la eficiencia de la Defensoría del Pueblo.

“Es evidente que quienes eligieron al defensor del Pueblo están contentos con él y le quieren facilitar la vida en todo sentido. Evidentemente esperar que los enemigos de la meritocracia piensen de manera diferente, es esperar demasiado”, expresó Carlos Anderson, congresista no agrupado.