Sociedad

Presentan queja ante Defensoría del Pueblo y Reconstrucción con Cambios por inundaciones en Piura

Mediante una carta, la organización Inundación Nunca Más de Piura pide al defensor del pueblo que interceda con las autoridades para empezar trabajos de prevención en el río Piura.

Colectivo solicita que la Defensoría del Pueblo investigue irregularidades en obras cerca al río Piura. Foto: Almendra Ruesta/LR
Colectivo solicita que la Defensoría del Pueblo investigue irregularidades en obras cerca al río Piura. Foto: Almendra Ruesta/LR

Mediante una carta dirigida a la Defensoría del Pueblo, la Asociación de Concertación Ciudadana Inundación Nunca más de Piura demanda que dicha entidad interceda ante las autoridades para que tome acciones de control, con el fin de lograr el cumplimiento de los proyectos de mantenimiento.

Ellos acusan de irregular la inacción de la Autoridad Nacional de la Reconstrucción con Cambios (ARCC), la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANI), el Gobierno Regional de Piura y la Contraloría General de la República en relación con el control integral del río Piura para reducir la vulnerabilidad a inundaciones. El megaproyecto Plan Integral del Río Piura, a pesar de tener varios años firmado, sigue sin iniciar.

Inundación Nunca Más acusa a instituciones de no cumplir acuerdos

A pesar de la firma de un contrato para la elaboración de un 'Plan Maestro Integral para el Control de Inundaciones y la Gestión de Transporte de Sedimentos de la Cuenca del río Piura' en 2022, al 31 de enero de 2024 no se han iniciado las obras estructurales clave de dicho plan. La ciudadanía de Piura se encuentra nuevamente bajo amenaza debido al incumplimiento de las autoridades, lo que pone en riesgo sus derechos fundamentales. Según el colectivo, el peligro aumenta, ya que, luego de 7 años del último fenómeno El Niño, el cause del río Piura se redujo, lo que podría causar un desborde mayor, en caso aumente el caudal.

"Ahora somos 200% más vulnerables en comparación al último El Niño del 97 - 98, que fue de gran dimensión. Los eventos lluviosos del Fenómeno de El Niño Costero del 2017 fueron la mitad de intensos de lo que fueron en la década de los 90", aseguró Fidel Torres, miembro de Inundación Nunca Más.

La denuncia, que también fue acompañada por el colectivo Vigilia Ciudadana, solicita a la Defensoría del Pueblo que tome acciones de control inmediatas para lograr el cumplimiento de la obligación de la administración pública a cargo de la Autoridad Nacional de la Reconstrucción con Cambios, la Autoridad Nacional de Infraestructura, el Gobierno Regional de Piura y la Contraloría General de la República. Su objetivo es que se ejecuten las obras clave para el control efectivo del caudal del río Piura bajo condiciones de lluvias intensas y así evitar una nueva inundación en la ciudad de Piura.

¿Qué obras no se han realizado en Piura?

De acuerdo con el documento proporcionado, las obras estructurales clave del 'Plan Maestro Integral para el Control de Inundaciones y la Gestión de Transporte de Sedimentos de la Cuenca del río Piura', que no se han iniciado hasta el 31 de enero de 2024, incluyen:

  1. Control integral del río Piura para reducir la vulnerabilidad a inundaciones
  2. Gestión de Transporte de Sedimentos de la Cuenca del Río Piura
  3. Obras relacionadas con el control efectivo del caudal del río Piura bajo condiciones de lluvias intensas.

"Durante siete años, no se han terminado los documentos para la ejecución (del megaproyecto). Hasta noviembre del 2022, se presentó el último documento del Plan Integral para comenzar con los trabajos y, hasta la fecha, todavía no hay indicios del inicio de las obras estratégicas para el control del caudal del río", enfatizó Fidel Torres