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Sociedad

Anillo Vial Periférico: ¿cuáles son los vehículos que podrán circular en la nueva autopista?

El proyecto vial de 34,8 kilómetros de longitud atravesará 12 distritos de Lima y Callao en cuestión de minutos. Además, requerirá una inversión superior a los 3.400 millones de dólares.

Se necesita la expropiación de más de 2.000 inmuebles para la construcción del Anillo Vial Periférico. Foto: ProInversión
Se necesita la expropiación de más de 2.000 inmuebles para la construcción del Anillo Vial Periférico. Foto: ProInversión

El nuevo Anillo Vial Periférico, proyecto impulsado por ProInversión y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), tiene por objetivo aliviar la congestión vehicular en 12 distritos de Lima y Callao. Su ejecución cambiará la forma en que se desplazan los ciudadanos, ya que reducirá el tiempo de viaje a solo minutos.

Por ejemplo, el trayecto de Ate a Independencia tomará menos de 15 minutos, en contraste con la situación actual, en la que se requiere más de 60. De igual manera, el traslado desde San Juan de Lurigancho hasta Independencia demandará solo 5 minutos, y de Ate a San Juan de Lurigancho, apenas 10.

¿Qué vehículos transitarán en el nuevo Anillo Vial Periférico?

Luis del Carpio, titular de la Dirección Especial de Proyectos de ProInversión, indicó que en la nueva autopista solo circulará el transporte público, el de carga y los vehículos ligeros. "Ya se está coordinando con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao para la implementación de los nuevos corredores", precisó en entrevista con agencia Andina.

De acuerdo con el representante de ProInversión, se trata de una labor cuya planificación se desarrollará en coordinación con diversas autoridades, incluido tanto el Gobierno central como las municipalidades. El objetivo es garantizar que, una vez en funcionamiento, esta iniciativa brinde un servicio efectivo a los ciudadanos.

¿El Anillo Vial Periférico contará con peajes?

El proyecto, gestionado como una concesión, propone una infraestructura vial que incluye tres carriles con peaje y dos carriles libres de este en cada dirección, destinados a facilitar la conexión local. Según explicó Luis del Carpio, la iniciativa prevé la instalación de puentes peatonales cada 500 metros para asegurar, además, la preservación de las zonas verdes.

El especialista enfatizó, la intención de evitar las complicaciones que han caracterizado a otras obras viales concesionadas en la capital al ofrecer alternativas sin peaje para quienes prefieran no incurrir en este costo.

"Los carriles sin peajes van a ir completamente en forma paralela a la autopista, no se alejarán. Los usuarios no tendrán que transitar por un acceso complicado como ha ocurrido en otros casos. Acordémonos que serán rutas nuevas o rutas mejoradas", precisó a Andina.

Es importante destacar que la ubicación estratégica de esta autopista, rodeada por aproximadamente 2.000 instituciones educativas y más de 67 centros de salud, facilitará el desplazamiento a través de Lima y conectará diferentes puntos de la ciudad de manera eficiente.

Tramos del Anillo Vial Periférico. Foto: Andina

Tramos del Anillo Vial Periférico. Foto: Andina

Adjudicación del Anillo Vial Periférico

El Anillo Vial Periférico, que demandará una inversión de 3.400 millones de dólares, fue adjudicado al consorcio español conformado por las empresas Cintra, Acciona y Sacyr. Esta organización se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del megaproyecto. El plazo de concesión será de 30 de años. Además, requerirá la expropiación de 2.465 inmuebles entre los 12 distritos de Lima y Callao. De igual manera, se tendrán que asimilar 528 avenidas ubicadas en toda la ciudad.