Política

Avances y blindaje en la Comisión de Ética

Mochasueldos. Aprueban sanción contra Jorge Flores, de Acción Popular. También acuerdan investigar a su colega de bancada Raúl Doroteo por caso de recorte salarial. Pero blindan a Paúl Gutiérrez, quien tramitó un proyecto de ley en beneficio propio.

Acción popular. Jorge Luis Flores Ancachi antes fue salvado, cuando lo denunciaron por intento de extorsión a periodista y en el caso Los Niños. Ahora podría ser suspendido por 120 días. Foto: difusión
Acción popular. Jorge Luis Flores Ancachi antes fue salvado, cuando lo denunciaron por intento de extorsión a periodista y en el caso Los Niños. Ahora podría ser suspendido por 120 días. Foto: difusión

La Comisión de Ética acordó ayer continuar con el proceso para sancionar a Jorge Flores Ancachi, de Acción Popular, por uno de los sonados casos de recorte salarial de trabajadores. También decidieron investigar a su colega de bancada Raúl Doroteo por hechos similares.

Sin embargo, en la misma jornada decidieron el archivo de una denuncia contra Paúl Gutiérrez, quien había presentado un  proyecto en aparente beneficio personal.

Paso de tortuga

El caso seguido contra Flores Ancachi es una muestra directa del paso lento en que avanzan los casos en la Comisión de Ética, hoy presidida por Diego Bazán, de Avanza País.

El pasado 15 de diciembre, el grupo de Ética sometió a votación el informe final sobre Flores Ancachi. Sin embargo, no hubo un acuerdo final, debido a que la mayoría de congresistas de esta comisión optaron por el voto ambiguo de la abstención.

Así votaron, por ejemplo, Kira Alcarraz (Podemos Perú), el arequipeño Esdras Medina (por ahora no agrupado), además de las legisladoras de la bancada Perú Libre María Taipe, de Apurímac, y Margot Palacios, de la región Ayacucho.

Debido a que los votos en abstención fueron superiores a los votos en contra, todo quedó en suspenso y recién ayer, luego de las vacaciones de enero y febrero, el caso volvió a agenda.

Legisladores como Kira Alcarraz, Esdras Medina y Margot Palacios, por razones desconocidas, ayer cambiaron y votaron a favor, con lo cual recién fue aprobado el informe para sancionar al puneño Flores Ancachi. Fueron 13 votos a favor.

Sorpresivamente, Kira Alcarraz retrocedió y presentó una reconsideración. Luego se arrepintió y retiró el documento.

Ahora el paso siguiente es la votación final del informe en el pleno del Congreso. Aquí podrían presentarse nuevas maniobras dilatorias y de blindaje a favor de Flores Ancachi, quien ya fue protegido antes, cuando lo denunciaron por intento de extorsión a un periodista y también cuando evitaron suspenderlo por el caso Los Niños.

El proceso contra Flores por recorte salarial inició en julio del 2023, a raíz de una denuncia difundida en ‘Cuarto poder’. “Con ustedes había quedado bien claro de que nos iban a apoyar con el 10% (de sus sueldos)”, se le escucha decir al legislador en un audio grabado durante una reunión con sus trabajadores.

Nuevo caso y archivo

El grupo de Ética ayer también acordó iniciar investigación contra el legislador de Acción Popular Raúl Doroteo, por otro caso de recorte de sueldo.

Pero, por otro lado, los miembros de la comisión decidieron enviar al archivo el caso del legislador Paúl Gutiérrez, quien había presentado un proyecto de ley que, si hubiera seguido su trámite, lo hubiera favorecido para evadir el pago de una pensión por alimentos.

Paúl Gutiérrez, representante de Apurímac, presentó el proyecto 5617, el 25 de julio del 2023. Casi al mes siguiente, el caso fue denunciado en ATV, con detalles sobre procesos civiles que seguía el legislador para intentar evadir al pago de la pensión a favor de su hija.

Tras la denuncia, Gutiérrez no tuvo otra opción que retirar el proyecto. La Comisión de Ética usó esto pretexto para archivar el caso. Fueron 10 los congresistas que votaron a favor de este blindaje: Diego Bazán, Esdras Medina, Javier Padilla, Margot Palacios, Alex Paredes, Elías Varas, Alcarraz, Heidinger, Lizarzaburu y Marticorena.

Maniobras a favor de Lizarzaburu

El Parlamento, ahora presidido por Alejandro Soto (APP), mantiene encarpetado un informe final de la Comisión de Ética, donde se propone suspender por 120 días al fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu.

Dicho informe fue aprobado el pasado 29 de enero. Ya se van a cumplir dos meses, sin que el caso sea sometido a votación final en el Pleno del Congreso.

De momento, los aliados del fujimorismo y APP optaron por mantener a Lizarzaburu en el Congreso para que les sea funcional en los votos claves del Pleno.