Ética verá informe final contra Paul Gutiérrez por presentar proyecto para quitarle la pensión a su hija
Este lunes 25, la Comisión de Ética tiene programado debatir y votar el informe final contra el integrante del Bloque Magisterial. También revisará casos de más mochasueldos.
La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República sesionará —este lunes 25 de marzo, desde las 2 p. m.— para revisar una serie de casos, entre ellos, se verá el informe final elaborado contra el parlamentario Paul Gutiérrez, integrante de la bancada del Bloque Magisterial, por presunto conflicto de intereses por presentar un proyecto de ley en materia de alimentos que lo beneficiaría económicamente al quitarle la pensión a su hija.
De acuerdo a lo declarado por Paul Gutiérrez, el parlamentario intentó quitarle la pensión a su hija porque no le gustaba el nombre que le había puesto su madre. Ante las críticas —desde dentro del mismo Congreso y de parte de la opinión pública— retiró la iniciativa, pero el caso siguió su curso en la Comisión de Ética.
Foto: agenda de Ética
“No es que no haya querido pagar la manutención. Es que con su mamá le pusimos un nombre. Yo le puse Ruth y su mamá, Linethe. Ella se llamaba Ruth Linethe (no Linethe Ángela). A mí me sorprendió el cambio de nombre que le hicieron cuando fui a cumplir con mis obligaciones”, dijo el congresista.
En tanto, Gutiérrez Ticona insiste en que no quiso desamparar económicamente a su hija, pese a que ese hubiese el impacto directo de aprobarse la iniciativa: “Lamentablemente, eso fue una motivación que me hizo proceder de esa manera, lo cual fue un error”.
¿Qué proponía el polémico proyecto?
La iniciativa del parlamentario de izquierda propone que el receptor de la manutención no debe ser mayor de 25 años y no debe presentar un promedio ponderado menor a 13 en sus estudios superiores. Esto generó la sospecha de un presunto conflicto de intereses porque de aprobarse lo habría beneficiado en el proceso de alimentos que tiene contra su hija Linethe Angela Gutiérrez Moreano.
En tanto, Paul Gutiérrez intentó antes liberarse de sus obligaciones como padre en materia económica. En el 2009, quiso exonerarse del pago de alimentos para su hija (aproximadamente tiene 25 años), pero su demanda no tuvo éxito.
En agosto del 2021, cuando ya era congresista, el Tercer Juzgado de Paz Letrado de Tamburco declarada inadmisible su recurso por contener diferentes observaciones. Pese al plazo de tres días que le dieron para subsanar las observaciones, este no cumplió y el caso fue archivado. En enero del 2022, presentó una tercera demanda ante el Poder Judicial.
Otros casos que se verán en Ética
También se tiene programado ver la denuncia de oficio en contra del congresista Raúl Doroteo de Acción Popular. De acuerdo con una denuncia periodística, una trabajadora de su despacho le habría entregado el 50% de su salario a pedido suyo.
Finalmente, se realizará una nueva votación de los expedientes acumulados 135, 136, 138 y 139-2022-2023/CEP-CR, correspondientes al caso del acciopopulista Jorge Luis Flores Ancachi. También la audiencia del proceso que se sigue contra el no agrupado José Arriola, ambos por presuntamente apropiarse de parte del salario de su personal.