¿Qué se espera del nuevo gabinete ministerial del Gobierno de Dina Boluarte?
Dina Boluarte tomó juramento a nuevo gabinete ministerial. Tras ello, los politólogos Katherine Zegarra y Carlos Fernández se pronunciaron sobre la gestión de cada uno de los funcionarios designados.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, nombró a Gustavo Adrianzén como titular del Consejo de Ministros, en reemplazo de Alberto Otárola, luego de que el programa periodístico ‘Panorama’ difundiera un audio que demostraría que Yaziré Pinedo habría sido beneficiada con órdenes de servicios en el Estado por el ex primer ministro, Otárola Peñaranda.
Acerca de los cambios en el Poder Ejecutivo, la politóloga y docente de la Pontificia Universidad Católica Katherine Zegarra se pronunció y señaló que luego de que Otárola no continuara liderando el gabinete ministerial y los ministros sean ratificados en sus cargos, “no espera un cambio notable” en el Gobierno de Boluarte Zegarra.
Además, consideró que el nuevo primer ministro, Adrianzén Olaya, "probablemente tenga un comportamiento parecido al de Otárola". Ello, luego de que en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tuviera una reacción que llamó la atención de varios. Como se recuerda, una ciudadana lo increpó por los fallecidos durante las protestas que se llevaron a cabo el diciembre de 2022 y enero de 2023, y él respondió, visiblemente alterado: “Ellos son los violentos, los que ocasionaron la muerte”.
“Esto no me parece que será un cambio de timón. Me parece que se registrará probablemente un continuismo. Adrianzén probablemente tenga un comportamiento muy parecido al de Otárola; habría que ver cuán lejos estará ahora Otárola del Gobierno, si toma un rol atrás de las bambalinas o no. Probablemente, siga estando relacionado con la presidenta”, declaró la especialista a este medio.
Gustavo Adrianzén. Foto: Andina
Por su parte, Carlos Fernández Fontenoy, doctor en Ciencia Política y Sociología, recordó que la presidenta Dina Boluarte ocupó "puestos importantes" en el partido Perú Libre de Vladimir Cerrón. En esa línea, indicó que dicha organización no tuvo un plan de Gobierno y que ello ocasionó que su gestión no tenga un "rumbo claro y reformas importantes".
“Castillo y Boluarte han propiciado varias contrarreformas, como la de la Sunedu, que han significado graves retrocesos para la sociedad peruana", señaló.
Dina Boluarte. Foto: Andina
Asimismo, consideró que los Gabinetes de Alberto Otárola como de Adrianzén tratan de "administrar la actual crisis política, para intentar mantenerse en el Gobierno hasta el 2026".
"Desde esta perspectiva, esperemos que este Gabinete no permita más retrocesos en el desarrollo del país, lo cual será muy difícil de lograr, debido a su alianza con los sectores conservadores y corruptos del actual Gobierno", manifestó.
Politólogos se pronuncian sobre ministros ratificados y gestión de políticas públicas
Zegarra también se refirió a los funcionarios que fueron nuevamente designados como titulares de las carteras ministeriales y sostuvo que ello demostraría que la gestión del gabinete ministerial continuaría siendo el mismo o sería similar al que presidía Alberto Otárola. En ese sentido, consideró “complicado” que el Gobierno de Boluarte “cambie la tendencia de desaprobación”.
“El hecho de que varios ministros fueran ratificados no garantiza una buena gestión, que un ministro sea ratificado probablemente es la continuidad de las políticas públicas generadas dentro de su ministerio (…) En ese sentido, lo que existiría es la continuidad de ciertas políticas públicas”, manifestó.
“Tengo entendido que hasta ahora el Gobierno no tiene en su programa una política estrella (…) Es muy complicado que se cambie esa tendencia de la desaprobación de Dina Boluarte. Para su aprobación, tendría que haber un resultado palpable, una mejora de la situación económica, una mejora en términos de seguridad, una mejora material que se le pueda atribuir a Boluarte”, añadió.
A su vez, Fernández Fontenoy, quien también ejerce como profesor del doctorado de Gobierno y Política Públicas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), indicó que la definición y la gestión de las políticas públicas por parte de los funcionarios del Gobierno de Boluarte son malas, pero no tanto a comparación del anterior Gobierno de Pedro Castillo.
"No llegan a ser un desastre casi generalizado como el anterior gobierno, salvo su grave violación de los derechos humanos", señaló.
Gabinete de Gustavo Adrianzén acudirá al Congreso el próximo 3 de abril
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que el próximo martes 19 de marzo se presentará ante el Pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza.
"He tenido oportunidad de intercambiar opiniones con el señor presidente del Congreso y los señores vicepresidentes respecto de la necesidad de fortalecer aún más los lazos institucionales de buenas relaciones entre el Congreso y el Poder Ejecutivo. He informado que el talante del gabinete que yo dirijo es un talante democrático, de diálogo permanente, y, cuando no, de concertación para velar por los intereses del país. Se me han expresado algunas preocupaciones que he hecho mías, y que, naturalmente, de inmediato, vamos a empezar a atender como corresponde", declaró ante la prensa.