Política

Adrianzén confirma sustentación de indulto de Fujimori: "Es probable que la Corte IDH considere desacato"

El primer ministro explicó que si la Corte IDH insiste en no estar de acuerdo con el indulto a Fujimori, podría convocar al Estado peruano para que exponga una defensa más amplia en una audiencia.

Gustavo Adrianzén fue ministro de Justicia durante el régimen de Ollanta Humala. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Gustavo Adrianzén fue ministro de Justicia durante el régimen de Ollanta Humala. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

El primer ministro Gustavo Adrianzén ha informado que el Estado tiene hasta el 2 de abril para responder a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) respecto a cuáles fueron las motivaciones exactas para conceder el indulto humanitario al exdictador Alberto Fujimori.

Adrianzén Olaya indicó que la sustentación ante el organismo internacional está siendo elaborada por el personal del Ministerio de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Tenemos una ampliación hasta el día 2 de abril. El caso no deja de ser complejo. El Estado peruano va a cumplir dentro de ese plazo con responder a la Corte IDH. ¿Qué es lo que esperamos? El escenario más óptimo es que la Corte se dé por satisfecha con las explicaciones que estamos brindando. En eso, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Cancillería están trabajando arduamente. El informe —confío yo— va a ser sumamente contundente. Y espero que satisfaga plenamente a la Corte", dijo el funcionario a RPP.

El jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) explicó que el Perú ha solicitado una ampliación hasta el próximo mes a la Corte IDH para dar la respuesta, pues el plazo anterior era el 4 de marzo y no se llegó a detallar el cumplimiento de medidas a Alberto Fujimori, tras su condena por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Indulto a Fujimori: Adrianzén reconoce que Corte IDH podría ratificar el desacato

El primer ministro Gustavo Adrianzén ha reconocido que la Corte IDH podría no estar confirme con algunos puntos o con el informe completo sobre el indulto a Alberto Fujimori. En esa situación, la entidad internacional podría convocar al Estado peruano y a los representantes de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta a una audiencia para que precisen sus consideraciones.

"Un escenario poco favorable pero también probable es que, como resultado de la audiencia, la Corte decida que el Estado peruano está en desacato. Si este desacato es así declarado, la Corte podrá informarlo en la próxima Asamblea General de la OEA, en Asunción, dentro de su informe", indicó Adrianzén Olaya.

¿Quién es Gustavo Adrianzén y cuál es su trayectoria política?

Gustavo Adrianzén es un político y abogado peruano originario de Cusco. Se ha desempeñado en varios cargos gubernamentales importantes. Entre abril y octubre de 2015, fue ministro de Justicia y Derechos Humanos, durante el gobierno de Ollanta Humala. Además, ocupó el cargo de viceministro de Justicia y fue procurador del Ministerio de Defensa.

Durante su carrera, ha defendido legalmente al Estado peruano en casos emblemáticos, tanto a nivel nacional como internacional​​.

Adrianzén también ha trabajado como procurador para la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio de Defensa, entre 2011 y 2014. En el ámbito académico, posee una formación que incluye una especialización en Derechos Humanos en distintas ciudades del mundo y una maestría en Administración y Gerencia Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en España, además de un diplomado en Administración Pública de la Universidad Complutense de Madrid.

Tras dejar sus cargos públicos, ha trabajado como abogado, consultor independiente, conferencista y docente en diversas entidades tanto públicas como privadas​​.

En el contexto internacional, Adrianzén fue designado como representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA)​​. Su trayectoria política no ha estado exenta de controversias.

Por ejemplo, tuvo que dimitir como ministro de Justicia luego de que se le interpelara por solicitar explicaciones a una procuradora sobre sus declaraciones a los medios respecto a investigaciones de lavado de activos que involucraban a la entonces primera dama Nadine Heredia.​