Política

Congreso busca contratar agencia para viajes de parlamentarios al extranjero

Los parlamentarios podrían gestionar la compra de sus pasajes aéreos al extranjero con una agencia que sería contratada por el Congreso en cualquier horario, incluido fines de semana y feriados, de acuerdo con las bases de adjudicación para la contratación de servicios.

Congreso tramitaría viajes al extranjero los 365 días del año si se adjudica el agenciamiento de pasajes a empresa. Foto: composición LR de Gerson Cardoso/Andina
Congreso tramitaría viajes al extranjero los 365 días del año si se adjudica el agenciamiento de pasajes a empresa. Foto: composición LR de Gerson Cardoso/Andina

Los congresistas de la República podrían solicitar un pasaje aéreo para ir al extranjero en cualquier momento durante los 365 días del año, si es que se adjudica el servicio de agenciamiento de pasajes a una empresa de viajes. Según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), la agencia que sería contratada por el Parlamento deberá de atender las solicitudes de los congresistas en cualquier horario, incluyendo sábados, domingos y feriados; por ello, tendría que contar con dos líneas telefónicas disponibles, dos líneas de telefonía móvil, correo electrónico y dos personas dispuestas a resolver los requerimientos de las autoridades del Legislativo respecto al trámite.

Al respecto, el Parlamento asumiría el pago de las penalidades, ya sea por cambio de fecha, reruteo (cambio de ruta), cambio de nombre, remisión de boleto o diferencia de tarifa. Asimismo, los legisladores podrían comunicarse con la empresa contratada en horarios diferentes a los de oficina.

"La agencia de viajes deberá atender oportunamente el requerimiento solicitado por el Congreso, garantizando la reserva y compra de pasajes aéreos internacionales, entregándolos a la persona autorizada por el Congreso de la República. La agencia de viajes deberá dar respuesta al pedido de itinerarios y reservas de los pasajes requeridos por el Congreso, en un plazo no mayor de dos horas, contabilizando desde formulada la solicitud, estando la agencia de viajes obligada a agotar las gestiones para atender el requerimiento del Congreso", se precisa en el documento de base de adjudicación del servicio de agenciamiento de pasajes aéreos.

Destinos de viaje y cantidades referenciales de pasajes aéreos

En cuanto al proceso de selección de la compañía, se tiene previsto adquirir los siguientes pasajes para los parlamentarios:

Rutas de ida y vueltaCantidad
Lima-Argentina-Lima6
Lima-Belgica-Lima2
Lima-Brasil-Lima4
Lima-Chile-Lima15
Lima-Colombia-Lima124
Lima-Cuba-Lima2
Lima-Ecuador-Lima2
Lima-Estados Unidos-Lima13
Lima-España-Lima5
Lima-Francia-Lima3
Lima-Inglaterra-Lima2
Lima-Italia-Lima2
Lima-Letonia-Lima2
Lima-México-Lima2
Lima-Panamá-Lima17
Lima-Portugal-Lima2
Lima-Ruanda-Lima3
Lima-Rumania-Lima3
Lima-Uruguay-Lima4
Total213
Rutas idaCantidad
Lima-Colombia1
Lima-España1
EE. UU.-España1
Total3
Rutas VueltaCantidad
Belgica-Lima1
España-Lima2
EE. UU.- Lima1
Total4

Congresistas gastaron S/342.000 en viajes

En enero de 2023, en un informe de La República, emitido por el periodista Diego Quispe, se precisó que 22 congresistas gastaron un total de S/342.000 en pasajes y viáticos para las actividades que realizaron en el extranjero, en tan solo dos años y medio. Uno de los legisladores fue Alex Paredes, quien viajó a España para ser parte de la Tercera Conferencia Mundial de la Unesco. Para ello, la Mesa Directiva le entregó S/17.459,05; sin embargo, aún no informa sobre los gastos y actos que realizó en dicho viaje. Además, tampoco reveló las actividades que llevó a cabo cuando estuvo en Uruguay, en Ruanda y en Angola. Cabe señalar que, para dichos viajes, el Congreso le otorgó más de S/64.000 en pasajes y viáticos.

Otro de los parlamentarios fue Edgar Tello, a quien el Congreso le asignó S/38.500 para su viaje a Chile, Bolivia, Estados Unidos e Inglaterra; sin embargo, aún no rinde informe al respecto. También, en otro momento, el congresista Wilson Soto fue a Uruguay para participar del Seminario Regional sobre Cambio Climático para los Parlamentos de América Latina y el Caribe, y la Mesa Directiva destinó S/11.000 para su pasaje y viáticos.