Edward Málaga denuncia contrataciones irregulares en oficina que dirige Waldemar Cerrón
Las contrataciones se habrían llevado a cabo en la Oficina de Asesoramiento Científico del Congreso, creada en la actual gestión.
En entrevista con La República, el congresista Edward Málaga se pronunció acerca de la denuncia periodística que advierte que los trabajadores que fueron nombrados en la Oficina de Asesoramiento Científico del Congreso están vinculados al partido político Perú Libre. Cabe señalar que esta oficina depende de la Segunda Vicepresidencia del Parlamento, a cargo del congresista Waldemar Cerrón.
Acerca de este espacio de asesoramiento, el legislador Málaga Trillo señaló que el vicepresidente del Congreso, Cerrón Rojas, deberá explicar la decisión que tomará tras ser revelado el copamiento de militantes y allegados a la organización del lápiz en el despacho mencionado anteriormente. Asimismo, señaló que espera que el también hermano de Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, “corrija la situación”.
“No estamos hablando probablemente de un acto criminal, de un delito, porque se trata de personal de confianza. Se trata de un acuerdo de mesa formal del Congreso, por el cual se distribuyen áreas técnicas a cada una de las vicepresidencias y el presidente; entonces, digamos, tiene un viso de formalidad y de legalidad. El problema es ético, es moral”, declaró el congresista Málaga.
“Yo creo que el congresista Cerrón tiene la oportunidad de demostrar que es capaz de enmendar y de entender el mensaje. Él puede decir 'está todo bien, yo lo he hecho bien' o puede decir 'bueno, efectivamente no lo había pensado, tiene razón, me he equivocado'. Voy a destituir a estas personas y voy a seguir el consejo y vamos a hacer las cosas bien. Eso es lo que yo esperaría más que una sanción, que corrija”, añadió.
PUEDES VER: RMP sobre renuncia de José Ávila a la JNJ: “Su situación es complicada tras declaraciones de Villanueva”
Congresista Málaga: Waldemar Cerrón antepone sus propios intereses
Málaga Trillo consideró que el parlamentario Waldemar Cerrón, al nombrar a personas relacionadas con Perú Libre, antepone sus intereses sobre los de la institución. Además, reveló que, al incentivar la creación de la Oficina, planteó que los profesionales que ya fueron contratados por el Congreso de la República y que asumen otras funciones, pero que cumplen con el perfil, sean convocados para integrar dicho despacho de la Segunda Vicepresidencia; sin embargo, ninguno fue nombrado.
“Si te dan la envergadura de una oficina altamente especializada, donde tienes que trabajar temas científicos, hacer investigación, comunicarte con investigadores, leer artículos en diferentes idiomas, y pones a gente que no está capacitada, además que tiene vinculación muy directa con el presidente de Perú Libre, estamos hablando de que no se antepone el interés de la institución, ni de servir al país, sino más bien el interés propio, de poner a personas allegadas en los cargos que están a tu disposición”, dijo.
“Cuando diseñamos esto (la Oficina) lo último que quisimos es que la ciudadanía piense que lo hacemos para generar puestos de trabajo para allegados. Entonces, por eso dijimos que lo que se haría sería contratar de afuera solamente al jefe máximo de la oficina, que sí tiene ser un investigador reconocido, en eso sí se va a gastar, pero todo el personal que esté bajo su cargo puede ser personal del mismo Congreso para que no haya una nueva contratación y un nuevo gasto, y que tengan los perfiles”, agregó.
PUEDES VER: La realidad desmiente la versión de Jaime Villanueva sobre la destitución de Carlos Ramos Heredia
El Congreso permite nombrar a allegados, dijo el congresista Málaga
El legislador también recordó que durante el Gobierno de Pedro Castillo se nombró a ciudadanos allegados al partido del lápiz en diferentes cargos públicos e indicó que esta no solo es una práctica común en Perú Libre, sino también en el Congreso.
“Perú Libre, hay que decirlo, son campeones en esta práctica y hay que ver lo que hicieron con Castillo y en conjunción con aliados de Nuevo Perú y Juntos por el Perú, se dedicaron a una repartija de puestos. Entonces no sorprende la práctica viniendo de Perú Libre, pero también hay que decir que esto no es de ahora, no es solo Cerrón, sino que en el Congreso siempre se han manejado las cosas así. Entonces, la reflexión de fondo no es qué hacemos con Cerrón y Perú libre, sino qué hacemos con el Congreso porque el Congreso permite estas prácticas”, manifestó.
“Cuando alguien postula a la Mesa Directiva como presidente o vicepresidente, cuando hablan entre ellos y se ponen de acuerdo para las fórmulas, obviamente hay una negociación de por medio. (…) Se negocia, se distribuye y eso no es ilegal, pero está mal. Lo mismo pasa con las comisiones. Cuántas veces nos ha llamado la atención a los ciudadanos en general que una comisión caiga en manos de una persona altamente cuestionada, pero es una práctica de toda la vida”, añadió.
Sobre la Oficina de Asesoramiento Científico
La Oficina parlamentaria de Asesoramiento Científico se basa en promover la ciencia objetiva y en garantizar una evidencia verificada, generando así la producción de leyes de calidad científica. Este despacho fue promovido por el parlamentario Edward Málaga desde el 2022, recién en el 2023, se formó dicha oficina. Esta es liderada por Lizardo Chachi Montes y es integrada por Jorge Wilder Bada Flores, Ricardo Arturo Milla Toro, Cecilia del Carmen Prado Vilca, Elizabeth Melania Quispe Mondargo, Michael Josué Rodríguez Velarde, entre otros.