¿Cómo actuó el jefe de la Autoridad Nacional de Control de la Fiscalía en destitución de fiscal Rafael Vela?
Juan Antonio Fernández Jerí, titular de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, coordinó con la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides la destitución de Rafael Vela del equipo especial Lava Jato, según el colaborador eficaz Jaime Villanueva.
El exasesor de la fiscal Patricia Benavides, Jaime Villanueva, indicó que el abogado José Luis Hauyon y el exministro Hernán Garrido Lecca habrían influido en la designación de Juan Antonio Fernández Jerí como jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público con el fin de que “por intermedio de él, puedan, por la vía administrativa, buscarle un motivo y poder suspender en sus funciones a Rafael Vela", así se precisa en el acta de transcripción de la declaración de Villanueva.
El también colaborador eficaz señaló que, luego del nombramiento de Fernández Jerí, dicho titular de la ANC había intervenido en la coordinación que se llevó a cabo, junto a Patricia Benavides, para la destitución del fiscal Vela Barba del equipo especial Lava Jato.
“La fiscal de la Nación se habría reunido con José Luis Hauyon y Hernán Garrido Lecca, y ellos le habrían informado el plan que habrían concertado con Juan Fernández Jerí para que él, por la vía administrativa, suspenda a Vela Barba como fiscal para que ella, después, lo destituya de la coordinación del equipo especial Lava Jato y de Lavado de Activos, y ella acepta el acuerdo”, dijo Villanueva ante el Ministerio Público.
Juan Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control de la Fiscalía. Foto: JNJ
PUEDES VER: Patricia Benavides organizó destitución de Rafael Vela y José Domingo Pérez a pedido de Fuerza Popular
Patricia Benavides presionó en suspensión del fiscal Rafael Vela
Villanueva informó que la suspendida fiscal de la Nación Benavides Vargas pidió a Hauyon y Garrido Lecca presionar a Juan Fernández Jerí para que “se apure en la suspensión” del fiscal Vela Barba; sin embargo, el jefe de la ANC no lo suspendió el día que acordaron.
“El 23 de noviembre, en horas de la tarde, la fiscal de la Nación acudió al Congreso a sustentar el presupuesto del Ministerio Público en compañía de Jaime Villanueva y Miguel Girao Isidro, y en esas circunstancias, en el hemiciclo Raúl Porras, se encontraron circunstancialmente con Rudy Aguedo del Castillo”, se lee en el acta del Ministerio Público.
Fiscal Rafael Vela. Foto: Andina
“Aguedo se presentó como secretario de confianza de la autoridad de control del Poder Judicial. Además, es una persona cercana a Juan Fernández Jerí. Ellos le dijeron que (Fernández) tenía cumplir con su palabra de suspender al fiscal Rafael Vela, pero Rudy Aguedo les dijo que Fernández no lo suspendía porque tenía miedo de que la fiscal de la nación no cumpla con destituirlo de la coordinación del equipo especial Lava Jato y Lavado de Activos”, se precisa en el documento.
Asimismo, Villanueva indicó que, al sostener una conversación con Rudy Aguedo, le aseguró que Benavides Vargas iba a continuar con el plan acordado para lograr la suspensión del fiscal Vela antes de que “salga la medida provisional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque eso dejaría sin efecto todo”. En esa línea, le pidió hacerle llegar el mensaje a Fernandez Jerí.
Se concreta el plan en contra del fiscal Rafael Vela
El colaborador eficaz aseguró que Rudy Aguedo del Castillo se reunión con Fernández Jerí y que, luego de ello, el titular de la ANC informó que notificaría a Rafael Vela su suspensión. Al realizar dicha acción, la fiscal de la Nación continuó con lo coordinado: destituyó a Rafael Vela del cargo de coordinador del equipo especial Lava Jato y Lavado de Activos.
“La fiscal de la Nación firmó la resolución de destitución del fiscal Vela Barba, que fue publicada el 26 de noviembre de 2023, designando a la fiscal superior Marena Mendoza en la coordinación del equipo especial Lava Jato y al fiscal Avellaneda Esaine en la coordinación de Lavado de Activos, cumpliendo con lo acordado con Hernán Garrido Lecca y José Luis Hauyon”, se señala en el Ministerio Público.