Precio del dólar HOY en Perú
Política

Podemos Perú: buscan ser juez y parte con el financiamiento de partidos

Conflicto de interés. La bancada de José Luna Gálvez, plantea una ley para que el contralor fiscalice el uso de esos fondos ¿Pero quiénes eligen al titular del órgano de control? Los partidos que reciben el financiamiento público.

Quieren cambiar al supervisor. Podemos Perú, el partido de José Luna Gálvez. Foto: difusión
Quieren cambiar al supervisor. Podemos Perú, el partido de José Luna Gálvez. Foto: difusión

En el Congreso no están conformes con que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) supervise cómo los partidos políticos utilizan el financiamiento público directo. Por ello, el congresista y vocero de Podemos Perú, José Luna Gálvez, presentó un proyecto de ley para que la fiscalización del manejo de estos fondos sea responsabilidad de la Contraloría General de la República.

De esta manera, señala el texto de esta propuesta, el órgano de control “tendrá acceso a las cuentas para que ejerza su función supervisora en el marco de sus competencias”.

El texto ya fue enviado a la Comisión de Constitución, presidida por la congresista Martha Moyano Delgado, de Fuerza Popular (FP).

El problema es el papel de juez y parte que puede tener el Congreso en caso este proyecto reciba luz verde.

Este año vence el período del economista Nelson Shack como contralor general. El Ejecutivo debe proponer su reemplazo y el Congreso ratificarlo.

Con una ley como la impulsada por el grupo de Luna Gálvez, cuando las bancadas acepten al nuevo contralor, estarán eligiendo, a su vez, al alto funcionario que fiscalizará cómo sus dirigentes utilizan el financiamiento público directo.

Además, el contralor puede ser destituido por el Congreso por falta grave

En cambio, con el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, los partidos representados en el Congreso no tienen voz ni voto. El sucesor de Corvetto será elegido mediante concurso público, también este año, por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

La JNJ, además, tiene la potestad de ratificarlo. Pero, en el Congreso, Corvetto no es del agrado de todas las bancadas.

Y son agrupaciones que no han sacado provecho del financiamiento a favor de sus militantes.

 Por ley, no menos del 50% de estos fondos deben ser dirigidos a actividades de formación, capacitación, investigación y difusión.

Podemos Perú, promotor de esta contrarreforma, es uno de los partidos que menos ha invertido en la capacitación de sus afiliados en el primer semestre del 2023, según Vigilancia Ciudadana.

En ese período, el partido de José Luna Gálvez recibió S/644.211,68. De ese monto, destinó S/284.000 para gastos ordinarios (pago de servicios, personal, etc.), mientras que para capacitaciones solo invirtió S/525 y para actividades de formación solo S/4.433,60.

El proyecto es un despropósito

Enfoque. Nora Loredo, presidenta de VC

El proyecto de ley es un absoluto despropósito. La ONPE tiene el encargo de revisar el financiamiento de partidos políticos. ¿Para qué introducir a un tercero? Sería ineficiente e inapropiado.

A la ONPE se la debilita con esta ley. Lo que debemos hacer es fortalecer el sistema electoral.

No puede ser que los partidos políticos decidan quién los supervisa. El contralor es elegido por el Congreso a propuesta del Ejecutivo y es removido por falta grave, a diferencia del jefe de la ONPE, que es elegido por la Junta Nacional de Justicia a través de pruebas. Vigilancia Ciudadana espera que este proyecto no pase.

Contrarreforma en marcha

Esta es la modificación a la ley de partidos que propone la bancada de José Luna Gálvez.

larepublica.pe

Bachiller en Ciencias de la Comunicación y egresado de la Maestría de Periodismo y Comunicación Multimedia. Siete años como cronista parlamentario.