Heidy Juárez: Poder Judicial levanta su secreto bancario por caso Mochasueldos
El juez supremo Juan Checkley aceptó el pedido de la Fiscalía para levantar el secreto de las cuentas y operaciones realizadas por la congresista de Podemos Perú entre el 1 de enero al 30 de setiembre del 2022. La medida también incluye a su asesor Miguel Ángel Chafloque.
Las cuentas de la congresista de Podemos Perú, Heidy Juárez, están en la mira del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, debido a que el juez supremo Juan Checkley aceptó el pedido del Ministerio Público de levantarle el secreto bancario por el caso Mochasueldo.
La congresista Heidy Juárez afronta una investigación preliminar por presuntos cobros irregulares a trabajadores de su despacho. El levantamiento del secreto de todas sus cuentas y operaciones financieras corresponde al periodo del 1 de enero al 30 de setiembre del año 2022.
Esta medida también alcanza a su asesor Miguel Ángel Chafloque, también investigado por el presunto delito de concusión.
¿Cuáles fueron los argumentos del Poder Judicial?
El juez supremo Juan Checkley, en la resolución, concluyó que la medida requerida por el Ministerio Público es necesaria para obtener información sobre todas las operaciones financieras y bancarias de la parlamentaria de Podemos Perú. De esta manera, la Fiscalía podrá comprobar la existencia de transferencias del dinero correspondiente al recorte de sueldo.
¿A quiénes les habría recortado el sueldo Heidy Juárez?
En abril del 2023, 'Punto final' reveló que la congresista retuvo parte de la remuneración de sus trabajadores para pagarle un salario a su primo hermano, a quien le había encargado la administración de sus redes sociales. Para ello, le recortó el sueldo a su entonces asesor, Eduardo Saucedo Castañeda, entre octubre del 2021 y febrero del 2022.
A eso se suma que el semanario Hildebrandt en sus trece informó que cuatro de los extrabajadores de la congresista también denunciaron que les recortaron sus sueldos y que el encargado de recolectar ese dinero para la congresista, fue el asesor principal Miguel Chafloque Domínguez, investigado ahora por la Fiscalía.
Blindada en Ética y con una denuncia pendiente en la SAC
La congresista Heidy Juárez, a raíz de este escándalo, fue retirada de la Comisión de Ética, donde era integrante. Sin embargo, luego en esta comisión fue blindada de esta denuncia. En principio, Ética recomendó suspenderla 120 días, pero al final solo fue aprobada una amonestación pública y una multa de 30 días de salario.
Actualmente, la congresista afronta una denuncia constitucional en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC). El ponente es Arturo Alegría, de Fuerza Popular. El 2 de noviembre del año pasado finalizó la audiencia, pero hasta la fecha, el fujimorista Alegría no presenta el informe final.