Fundación Mohme: crisis políticas de Guatemala y Perú bajo el análisis del periodismo
La Fundación Gustavo Mohme Llona abrió —este jueves 1— un espacio de discusión sobre la crisis política e institucional desde una mirada global, donde se exponen las similitudes entre ambos países.
En un espacio de discusión planteado por la Fundación Gustavo Mohme Llona se reflexionó sobre la crisis política e institucional que enfrentan Guatemala y Perú, ambos países de América Latina que tienen puntos en común en el plano histórico, político, económico y social. Durante el intercambio, diversos periodistas de la región pudieron expresar sus experiencias en el trabajo diario en la prensa.
Durante el evento denominado como Desafíos para la prensa independiente en la cobertura de las crisis políticas Guatemala – Perú, se buscó extender los esfuerzos de la Fundación Gustavo Mohme Llona para dinamizar los ciclos de diálogo político. Durante estos espacios se viene convocando a periodistas y especialistas.
La criminalidad organizada avanza a paso firme
La abogada peruana de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Úrsula Indacochea, planteó que la crisis y la conflictividad de países como Guatemala y Perú se conectan por las similitudes que presentan las naciones al tener economías extractivistas y centralizadas. También al tener marcos legales muy parecidos, los cuales tiene como base la legislación española entre los 90 y los 2000.
En tanto, Glatzer Tuesta, director de Ideeleradio indicó que “en Perú está pasando lo de Ecuador y Guatemala desde hace tiempo, pero aquí no necesitan capuchas y tomar una canal de televisión”. Indica que la criminalidad organizada es invitada a los espacios de poder, donde se les consulta cuál es el rumbo que debe tomar el país.
Asimismo, indicó que la política peruana está judicializada por los actores que se tiene vinculados a delitos: “Los que definen mejor a los políticos no son los politólogos, sino el Ministerio Público”.
Frente a ello, indicó que la prensa ha tenido un comportamiento “casi de cartel” acompañando medidas antidemocráticas. Esto ha generado que el Perú pueda ser gobernado sin legitimidad. Glatzer Tuesta hizo hincapié en el rol que jugaron los medios de comunicación tras la victoria de Pedro Castillo, al respaldar el inexistente fraude electoral. El tiempo y las investigaciones determinaron que dicha narrativa no fue real.
Guatemala y Perú, países con panoramas políticos cambiantes
Por su parte, Quimy de León, periodista y fundadora de Prensa Comunitaria de Guatemala, cuestionó que en el país centroamericano la televisión abierta, los consorcios de radios y las grandes redes están concentradas por grupos que apoyan la llegada de un régimen autoritario. Ahí se destacó el trabajo de la prensa independiente frente a un panorama completo, parecido al de nuestro país: “Al igual que en Perú, en un día puede cambiar el panorama político”.
PUEDES VER: Boluarte mandará ministros a Puno tras rechazo de su presencia en Fiesta de la Virgen de la Candelaria
Finalmente, los ponentes destacaron la importancia de apoyar a la prensa independiente y de investigación, la cual ha ido tomando los espacios dejados por los medios tradicionales y con mayor alcance. Algunos de ellos han sufrido un deterioro en su forma de hacer periodismo; en tanto, otra prensa se ha sentido cómoda con los autoritarismos y han sacado provecho. El diálogo se cerró con una invocación a realizar un trabajo en defensa de la democracia.