Boluarte mandará ministros a Puno tras rechazo de su presencia en Fiesta de la Virgen de la Candelaria
“Señora Dina Boluarte, deje en paz a la población”, fue el mensaje enviado desde Puno a la jefa de Estado. Tras ello, Ejecutivo anunció el desplazamiento de una comitiva de ministros para impulsar proyectos en la región.
Control de daños. La presidente de la República, Dina Boluarte, anunció el envío de una comitiva de ministros de Estado a Puno, con el objetivo de “impulsar los principales proyectos que demanda la región”. Este anuncio se produce a pocos días del rechazo expresado por los puneños ante la posible presencia de la mandataria con motivo de las actividades oficiales durante la Fiesta de la Virgen de la Candelaria.
“Queremos desterrar de Puno los índices de pobreza e indiferencia. Vamos a trabajar con empeño para revertir esta situación de manera sostenible”, dijo tras la reunión con alcaldes provinciales y distritales de Puno, la cual tuvo lugar en Palacio de Gobierno, el último miércoles 31 de enero.
No quieren a Dina Boluarte en Puno
Sería un mal paso. Frente a la posibilidad de que la presidenta Dina Boluarte y algunos ministros visiten Puno por motivo de la festividad de la Virgen de la Candelaria, los familiares de las víctimas asesinadas en las protestas contra el Gobierno advirtieron que eso sería asumido como una “ofensa”.
Así lo expresó Raúl Samillán, el presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero de Juliaca, a La República: “Hago un llamado a la señora Boluarte para que nos permita convivir con nuestro duelo, que no nos provoque, que no exacerbe el sentir de los pobladores de Puno. No es grata su venida, pedimos que no pise tierras puneñas, que deje en paz a la población. El pueblo de Puno está con heridas abiertas. Su presencia podría generar caos social y no queremos que nuevamente se derrame sangre del pueblo”.
Gobierno no descartó viaje a Puno
La reacción de las víctimas se produjo como consecuencia de las declaraciones del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, quien indicó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, no descarta viajar a Puno ni a otras regiones del país, a pesar del malestar que despertó durante su visita a Ayacucho.
“Ella lo que ha expresado en el propio Consejo de Ministros es que va a seguir viajando a las regiones, donde haya obras que entregar y algunas actividades que ameritan su presencia. No está descartando ninguna, no está descartando ni Puno ni Ayacucho ni ninguna región de ningún punto del país. Lo ha dicho expresamente”, declaró Mathews a RPP.
Por su parte, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, indicó que tanto los ministros como la mandataria se encuentran a la espera de que lleguen las invitaciones para acudir a la fiesta de la Virgen de la Candelaria que se realiza todos los años en Puno. En principio, el Gobierno no quiere limitar las regiones que puede visitar la jefa de Estado, incluyendo aquellas donde fallecieron manifestantes.
“Esperaremos las invitaciones (…) Yo consideraría que inviten a todos es una fiesta de unión, de paz, de diálogo. La Virgen de la Candelaria no discrimina”, declaró la titular del Ministerio de Cultura a Exitosa.