Remueven a policías que participaron en allanamiento a casa de Boluarte
Política

Ministro Víctor Torres evita sustentar legalidad del cese de Jorge Angulo

Omisiones. Ayer incumplió con responder por escrito al Congreso y Patricia Chirinos le pidió información detallada sobre este acto. Teniente general PNP califica su salida como “irregular e ilegal”.

Ausencia. Víctor Torres ayer no dio la cara en la ceremonia de relevo de Jorge Angulo. Foto: composiciónLR/difusión
Ausencia. Víctor Torres ayer no dio la cara en la ceremonia de relevo de Jorge Angulo. Foto: composiciónLR/difusión

El apresurado relevo del hasta hace poco comandante general de la Policía Nacional del Perú, Jorge Luis Angulo, ha abierto un nuevo frente de conflictividad política para el régimen de Dina Boluarte. Desde el Congreso ya han surgido protestas y pedidos de explicaciones sobre la legalidad del acto ejecutado. El ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, por ahora solo ha respondido con evasivas.

Ayer, el teniente general PNP Jorge Luis Angulo aprovechó la ceremonia del relevo para protestar públicamente por su pase al retiro e hizo énfasis en el carácter ilegal de su cese.

“Durante mis 38 años de servicio, siempre fui un suboficial y oficial respetuoso y disciplinado (…), en atención a ello me permito rechazar rotundamente la decisión de pasar al retiro al alto mando de la Policía Nacional en forma abrupta, irregular e ilegal, pretendiéndose con ello mellar la moral de una institución”, expresó.

El ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, ayer no dio la cara y envió a la ceremonia solo al viceministro de Seguridad Pública, Héctor Loayza. Fuentes del sector informaron que el titular de la cartera solo atendió reuniones internas.

El martes último, el ministro Torres se presentó ante la Comisión de Defensa del Congreso y allí dijo que fue la mandataria Dina Boluarte quien dispuso efectuar el relevo en la Comandancia General de la PNP.

Deslizó que el cambio fue planteado luego del ataque que se produjo contra Dina Boluarte en Ayacucho, donde dos familiares de las víctimas de la masacre del 15 de diciembre del 2022 increparon a la mandataria por estos hechos.

Compromiso incumplido

En la sesión del martes de la Comisión de Defensa, el ministro Víctor Torres se había comprometido a enviar, en el plazo de 24 horas y por escrito, respuesta a todas las inquietudes formuladas por los legisladores, incluyendo el caso del pase a la situación de retiro del teniente general Jorge Luis Angulo.

El ministro incumplió su palabra, según se desprende de un oficio que envió ayer por la tarde la presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, Patricia Chirinos.

En este documento, la parlamentaria le recuerda al ministro que se comprometió a enviar dentro del plazo de 24 horas las respuestas a las inquietudes planteadas durante la sesión.

En la misma línea, le exige un informe con las explicaciones sobre la legalidad del reciente cese del teniente general PNP Jorge Luis Angulo.

Concretamente, Patricia Chirinos le pide de forma “muy urgente” enviar un informe en el que explique el cumplimiento del artículo 8 del decreto legislativo 1267, Ley General de la Policía Nacional del Perú, con respecto al pase al retiro de Angulo.

Problemas de legalidad

Ocurre que el actual Congreso promulgó por insistencia la Ley 31570, el 9 de setiembre del 2022, en la cual establecen un plazo fijo de dos años para ejercer la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú y precisan que un cese anterior a este plazo solo puede ejecutarse frente a seis causales, y ninguna de ellas se cumple para el caso de Jorge Luis Angulo.

En la resolución 019-2024 del 22 de enero, sobre el cese de Angulo, Dina Boluarte y Víctor Torres no desarrollan ningún sustento en relación con el cumplimiento de la Ley 31570.

Solo en su presentación en el Congreso, el ministro Torres ensayó una explicación al comentar que el pase al retiro no es ilegal, debido a que la Ley 31570 aún no ha sido reglamentada.

La polémica Ley 31570 del Congreso

El 9 de setiembre del 2022, el Congreso promulgó por insistencia la Ley 31570, con el objetivo de evitar el manoseo de la institución policial mediante el cambio frecuente y caprichoso de los altos mandos.

La controversia surgió debido a que el Congreso legisló sobre temas que son de competencia exclusiva del Ejecutivo, razón por la cual dicha ley tendría problemas de constitucionalidad.

Palacio no presentó una demanda contra dicha norma y a la fecha se encuentra vigente.El Congreso sacó la Ley 31570 y por ahora actúan con cierta pasividad frente a su incumplimiento desde Palacio.