Pedro Castillo: Poder Judicial rechaza los 5 recursos de apelación por rebelión y organización criminal
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema decidió por unanimidad declarar infundados los recursos de Pedro Castillo.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ha rechazado los cinco recursos de apelación presentados por el ex jefe de Estado Pedro Castillo Terrones, quien es acusado de cometer delitos de organización criminal, rebelión, entre otros, cuando era la máxima autoridad del Perú.
"Poder Judicial rechazó los cinco recursos de apelación interpuestos en el marco de los procesos de investigación por los delitos de rebelión y organización criminal contra el expresidente de la República Pedro Castillo Terrones", escribió la entidad pública a través de su cuenta oficial en X, antes Twitter.
Los jueces decidieron, por unanimidad, declarar infundadas las apelaciones del exmandatario, con las cuales pretendía la revisión del plazo de su prisión preventiva y la excepción de improcedencia de acción por el delito de rebelión tras anunciar el cierre del Congreso el 7 de diciembre de 2022.
PUEDES VER: Minedu exige sanción para abogado de Castillo por incitar a niños a repetir ofensas contra Boluarte
Poder Judicial también rechazó tutela de derechos de Pedro Castillo
"Asimismo, se rechazó la tutela de derechos solicitada por la defensa del exmandatario, quien argumenta ambigüedad e imprecisiones en la acusación fiscal sobre la responsabilidad de Castillo en el delito de rebelión. El Colegiado aprobó el desistimiento de la apelación de la Fiscalía Suprema contra la resolución que aceptó la tutela de derechos del exministro Geiner Alvarado, quien denunció la violación de sus derechos al ser detenido sin mandato judicial escrito, en marzo del 2023", se lee en el comunicado del Poder Judicial.
¿Por qué se le imputa el delito de rebelión a Pedro Castillo?
Pedro Castillo está investigado por el presunto delito de rebelión y conspiración en la modalidad de abuso de autoridad y contra la tranquilidad pública en agravio al Estado.
El 7 de diciembre del 2022, el expresidente anunció el cierre del Congreso y nuevas reformas en el sistema judicial. Asimismo, se argumenta que Castillo, para lograr su cometido, se comunicó con el entonces comandante general de la Policía Nacional del Perú, Raúl Alfaro Alvarado, y le pidió que intervenga el Congreso y proceda con la detención de la que era fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
PUEDES VER: Pedro Castillo: ¿qué delitos se le imputan al expresidente, por los que podría ir 34 años a prisión?
Por su parte, la defensa pública de Pedro Castillo indicó que su patrocinado no llegó a cometer el delito de rebelión debido a que no se alzó en armas. Asimismo, expuso que no existe peligro de fuga, puesto que el ahora investigado no trató de salir del país.