Política

Giesecke sobre ley forestal, en diálogo con AAR: "Un problema que podría parecerse al Baguazo"

Exministro del Ambiente aseguró, en una entrevista en 'Claro y directo', que norma impulsa la deforestación y afectará los territorios de las comunidades indígenas.

Cambios en la ley forestal han generado el rechazo de organizaciones ambientales. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Andina
Cambios en la ley forestal han generado el rechazo de organizaciones ambientales. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Andina

En un nuevo programa de 'Claro y directo', el periodista Augusto Álvarez Rodrich conversó con los exministros del Ambiente y de Agricultura y Riego, Ricardo Giesecke y Juan Manuel Benites, respectivamente, sobre las modificaciones a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, aprobada por insistencia por el Congreso de la República. Esta impulsaría la deforestación en la Amazonía porque permitirá la instalación de actividades agropecuarias o agroindustriales sin previa evaluación del terreno.

Por su parte, el exministro Giesecke aseguró respecto a las modificaciones realizadas a la ley: "Se está generando un problema que podría parecerse gravemente al Baguazo". Mencionó también que la deforestación influirá negativamente en las condiciones climatológicas del Perú y que la ley promulgada es impulsada por intereses, mas no debatida con los afectados de manera directa.

Por su parte, el extitular del Midagri Juan Manuel Benites indicó que esta norma beneficiará a los pequeños agricultores y que la agricultura no está en contra del medio ambiente. "Esta ley no va en contra de las comunidades indígenas. Es más un tema de costo que de limitaciones técnicas del suelo", afirmó Benites. Asimismo, hizo hincapié en el tema de la seguridad alimentaria porque "la misma clasificación de suelo se le va a pedir a la Costa, a la Sierra y a la Selva" tras la asistencia técnica brindada por el Estado.

¿En qué consisten las modificaciones a la ley forestal?

La modificación a la Ley Forestal y Fauna Silvestre de Perú, promulgada por el Congreso en 2024, ha generado controversia y rechazo por parte de organizaciones ambientales e indígenas. La Ley 31973 introduce cambios significativos a la legislación existente, los cuales han sido criticados por debilitar la protección de los territorios andinos y amazónicos ante invasiones relacionadas con la tala ilegal y la industria del aceite de palma​.

La aprobación de la modificación fue realizada por el Congreso por insistencia, con 70 votos a favor, 35 en contra y 5 abstenciones. A pesar de la insistencia de varias organizaciones y la carta enviada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) al presidente del Parlamento, solicitando el archivo definitivo de la propuesta, la norma fue promulgada.

¿Qué dicen los especialistas?

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) han rechazado las modificaciones por considerarlas una amenaza contra los derechos indígenas y han instado a la Defensoría del Pueblo y otras entidades a interponer una acción de inconstitucionalidad frente a estas modificaciones​.

Ciro Salazar, técnico especializado de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), señaló en una entrevista con La República que la reciente modificación legislativa favorece a corporaciones implicadas en la tala indiscriminada de bosques, descuidando la salvaguarda de áreas habitadas por comunidades originarias. Asimismo, alertó sobre el peligro de usurpación de terrenos en regiones afectadas por la presencia de facciones armadas, lo que podría empeorar las condiciones en las áreas de Ucayali y Loreto.