Política

Poder Judicial programa audiencia de lectura de sentencia contra Vladimiro Montesinos

La Cuarta Sala Penal Nacional Liquidadora Transitoria programó para el 22 de diciembre la audiencia que definirá el futuro del Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori por el caso torturas a Leonor La Rosa.

Vladimiro Montesinos permanecerá en prisión hasta junio del 2026. Foto: La República
Vladimiro Montesinos

El Poder Judicial, mediante Cuarta Sala Penal Nacional Liquidadora Transitoria programó para el viernes 22 de diciembre, desde las 9:00 horas la audiencia que definirá el futuro del exasesor de Alberto Fujimori. En dicha sesión se evaluará el caso de Leonor La Rosa, la exagente del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) que denunció torturas durante la dictadura de Fujimori.

Leonor La Rosa Bustamante, nacida en Lima en 1960, es una exagente del Servicio de Inteligencia del Ejército peruano (SIE). En la década de 1990, durante el gobierno de Alberto Fujimori, La Rosa afirmó haber sido detenida y sometida a torturas a finales de 1996.

La razón de su detención fue su confesión de haber filtrado a la prensa información que se consideraba "confidencial". Este caso pone de manifiesto las violaciones a los derechos humanos y las prácticas controvertidas llevadas a cabo durante el régimen de Fujimori en Perú.

 Foto: X/ Poder Judicial

Foto: X/ Poder Judicial

Vladimiro Montesinos: acusaciones de tortura

De marzo a noviembre de 1996, Leonor La Rosa trabajó encubierta en el Hospital Militar de Lima, aparentando desempeñar funciones de relaciones públicas. Sin embargo, su verdadera tarea era controlar posibles fugas de información a Chile y Ecuador a través de agregados militares de esos países que recibían atención médica en el hospital, según sus declaraciones. A finales de 1996, La Rosa filtró información confidencial a la prensa, revelando planes secretos denominados Bermudas, Narval y El Pino.

El 17 de enero de 1997, Leonor La Rosa fue detenida. Su esposo denunció la detención el 24 de febrero, sin mencionar inicialmente que La Rosa había sido torturada. El 6 de abril de 1997, a través del programa Contrapunto, La Rosa denunció que fue detenida y torturada por miembros del Ejército Peruano a fines de 1996 para revelar quién había filtrado los planes secretos. Según la Defensoría del Pueblo del Perú, los torturadores quemaron sus manos, piernas y brazos, causándole hemorragias nasal y vaginal, además de una lesión en la médula espinal que la dejó en silla de ruedas.

Posteriormente, La Rosa acusó a miembros de la institución militar de ser los autores del asesinato de la agente Mariela Barreto Riofano. Aunque inicialmente no afirmó haber sido violada, en 2002 hizo esta acusación.