Trabajador del INPE roba más de S/200.000 al desviar bonos carcelarios de sus compañeros
Jairo Amadeo Sopla Tafur trabajador de Recursos Humanos transfería mensualmente sumas de hasta 6.000 soles a los colaboradores. Posteriormente, pedía que se devuelva el dinero para su cuenta personal.
Los actos delictivos se encuentran tanto dentro como fuera del Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE), así lo demostró un reciente reportaje en 'Panorama'. Se informó que un empleado del departamento de Recursos Humanos del INPE canalizó más de 200.000 soles en bonos carcelarios durante un período de un año, presuntamente favoreciendo a 36 agentes de la institución.
El implicado, Jairo Amadeo Sopla Tafur, de 35 años, responsable de las nóminas de los trabajadores CAS a nivel nacional del INPE, utilizó su posición para transferir mensualmente sumas de hasta 6.000 soles a los colaboradores bajo el concepto de "reintegro contraprestación". Sin embargo, después de realizar estos depósitos indebidos y premeditados, Sopla Tafur se comunicaba con los empleados aparentemente beneficiados para que devolvieran el dinero, el cual luego era depositado en su cuenta personal.
PUEDES VER: Dina Boluarte exige al Estado pago de 428.000 soles por concepto de refrigerios, canasta navideña y taxis
¿Cómo se realizó el fraude en el INPE?
Jairo Amadeo Sopla Tafur ha desempeñado funciones en el área de remuneraciones de la entidad desde 2011, cuando su responsabilidad era garantizar que los pagos a los trabajadores se efectuaran puntualmente en sus cuentas bancarias cada mes. Gerardo Saldaña, exjefe de la Unidad de Recursos Humanos del INPE, afirma que no se percató del desvío de fondos hasta que llevó a cabo una auditoría de las planillas. Además, destaca que fue Sopla Tafur quien admitió los pagos ilícitos que realizaba, alertándolo sobre la situación.
Gerardo Saldaña era el jefe directo de Jairo Sopla. Foto: Panorama
El excolaborador distribuía irregularmente bonos de entre 5.000 y 6.000 soles a 36 agentes del INPE, para luego solicitar a sus colegas que le devolvieran el dinero transferido. Para octubre de 2023, ya había acumulado alrededor de 200.000 soles en su cuenta bancaria. A pesar de los intentos de 'Panorama' por contactar al implicado, este no proporcionó mayores declaraciones.
¿Existen otros implicados?
Según el secretario general del Sindicato de Trabajadores del INPE, Julio César Burga, existe la sospecha de que Jairo Sopla Tafur pudo haber estado coludido con su superior directo, Gerardo Saldaña. Burga cuestiona: "Si yo soy tu jefe, ¿cómo no voy a saber que se están desviando 200.000 soles?". Hasta el momento, Saldaña ha sido apartado de la institución, mientras que Sopla Tafur ha sido suspendido de sus funciones durante la duración de las investigaciones por presunta conducta ética inapropiada.
Inpe se pronuncia
El Inpe emitió un comunicado tras la revelación de entregas de dinero irregulares por parte de Sopla Tafur. Asimismo, indicó que una vez concluidos los proceso administrativos contra el implicado, los resultados serán dados a conocer públicamente.