INPE traslada a miembros de la red criminal 'Los Hijos de Dios' al penal de Challapalca
Los reos "alteraron la convivencia pacífica" en el penal Ancón I; por ello, el INPE consideró "necesario" reubicar a los miembros de 'Los Hijos de Dios' en "un establecimiento de mayor contención".
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) decidió trasladar a los integrantes de la organización criminal 'Los Hijos de Dios', facción del Tren de Aragua, al centro penitenciario de Challapalca. Enrique Serrano Salas, conocido con el alias 'Caracas', y Jonathan Jesús Bonillo Pereira, con el alias 'Jonathan', son los sujetos que fueron llevados a dicho establecimiento luego de permanecer encarcelados en el penal Ancón I.
A través de un comunicado, el INPE informó que "la actitud y el comportamiento negativo de los internos han demostrado que no se adaptan al régimen de vida y tratamiento penitenciario". En ese sentido, señaló que los reos mencionados ponen "en alto riesgo" la seguridad del penal y no fomentan una "convivencia pacífica" entre las personas que se encuentran recluidas cumpliendo la condena impuesta por las autoridades.
"Fue necesario reubicarlos en un establecimiento de mayor contención. El traslado estuvo a cargo del personal del Grupo de Operaciones Especiales del INPE (GOES) bajo estrictas medidas de seguridad", se lee en el documento compartido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
El INPE también indicó que dicha medida de traslado se lleva a cabo en el marco del desarrollo de la política institucional Cárceles Seguras y que realiza diversas acciones para garantizar la seguridad de los establecimientos penitenciarios. "Ante cualquier pretensión de sucesión de organizaciones criminales en los penales del país, el INPE es inflexible y tomará las medidas de seguridad correspondientes”, precisan.
PUEDES VER: ¿Cuándo terminarán las clases en los colegios este 2023? Todo lo que debes saber, según Minedu
INPE reforzó seguridad del penal de Challapalca
Luego de que el INPE encontrara armas de fuego y municiones enterradas en los exteriores del centro penitenciario de Challapalca, informó que continuará implementando medidas de seguridad para evitar que en los establecimientos penitenciarios ocurran actos irregulares, que no cumplan con las reglas de la institución.