Las censuras en el Gobierno de Pedro Castillo y en el de Dina Boluarte
Diferencias. Vicente Romero es el primer ministro sancionado de Dina Boluarte en casi un año. Control político del Congreso en la gestión de su predecesor fue más severo: censuraron a cuatro en el mismo plazo.
El 7 de diciembre del 2023, Dina Boluarte cumplirá un año al frente del Gobierno. En este tiempo solo uno de sus ministros ha sido censurado, a diferencia de la gestión de Pedro Castillo, en que el Congreso sacó a cuatro miembros de su gabinete en el mismo período.
El titular del Interior, Vicente Romero, ha pasado por una serie de interpelaciones y ha sido fuertemente cuestionado por la falta de resultados en la lucha contra la inseguridad ciudadana. También ha sido criticado por su papel en la represión policial ejercida contra manifestantes durante las protestas en rechazo al Gobierno de Boluarte, que dejó decenas de vidas perdidas. Y, actualmente, está comprendido en una investigación fiscal por las muertes durante las protestas sociales.
En cuanto a las mociones de censura contra este Gobierno, hasta el momento, se presentaron cuatro, de las cuales tres estuvieron dirigidas a remover del cargo a Vicente Romero.
En tanto, la otra solicitaba la salida del ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, quien aún se mantiene al frente de su cartera, aunque no se sabe si por mucho tiempo, pues ayer volvieron a presentar una moción de interpelación, que podría terminar en censura.
Castillo: 4 ministros censurados en un año
Por otro lado, a diferencia del Gobierno de Dina Boluarte, durante la gestión del expresidente Pedro Castillo, actualmente bajo prisión preventiva en el penal de Barbadillo, el Congreso ejerció un férreo control político. Entre julio del 2021 y el mismo mes del 2022, se censuró a cuatro ministros de Estado y se presentaron ocho mociones de censura.
El primer ministro en ser censurado por el Congreso fue Carlos Gallardo, quien se desempeñaba como titular del Ministerio de Educación. En diciembre del 2021, con 70 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones, el Pleno lo retiró del cargo por encontrarlo responsable político de la filtración de las pruebas de evaluación de docentes. La moción fue presentada por la bancada de Renovación Popular.
En marzo del 2022, Hernán Condori, entonces ministro de Salud, fue censurado al atribuírsele falta de idoneidad para liderar dicha cartera. Fue severamente cuestionado por haber promocionado un servicio de diagnóstico de cáncer de cuello uterino sin contar con la especialidad y por promover la venta de agua arracimada, a la cual le asignaba propiedades medicinales sin un respaldo científico. Solo se mantuvo en el cargo de febrero a abril de aquel año. La moción fue planteada por Avanza País.
En mayo del año pasado, Fuerza Popular planteó la censura de Betssy Chávez como ministra de Trabajo por autorizar una huelga de los controladores aéreos, lo que ocasionó la cancelación de varios vuelos durante Semana Santa. Luego de dejar el puesto, la funcionaria retornó a sus labores como parlamentaria de Perú Democrático —tras renunciar a Perú Libre— y en agosto volvió a integrar el gabinete, en el máximo cargo del Ministerio de Cultura.
En junio del 2022, con 78 votos a favor, se respaldó la moción de censura planteada por la bancada fujimorista contra el entonces ministro del Interior, Dimitri Senmache, a quien se le atribuyó la responsabilidad de la fuga del exministro de Transportes Juan Silva, Bruno Pacheco y otros investigados del entorno del expresidente Pedro Castillo.
PUEDES VER: Congreso y su blindaje a Boluarte: diferencias en las censuras en comparación al Gobierno de Castillo
Las mociones para sacar a Romero y Vega
Durante el Gobierno de Dina Boluarte, la primera moción de censura presentada fue contra Vicente Romero Fernández —el 22 de marzo del 2023— por el ingreso irregular de efectivos de la Policía Nacional del Perú a la Universidad San Marcos. Fue enviada al archivo.
En septiembre del 2023, el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, se salvó de ser censurado al no alcanzarse los 66 votos que se requería para su salida, por una presunta “incapacidad moral y falta de idoneidad para asumir la dirección ministerial”.
Finalmente, se presentaron dos mociones contra Vicente Romero el 7 y el 8 de noviembre. Tras su debate en el Pleno, ambas se juntaron y se aprobó la censura por ineficiencia en la lucha contra la inseguridad ciudadana.