Petroperú no volvería a recibir apoyo económico del Estado, reafirmó el premier Alberto Otárola
Durante el CADE 2023, el presidente del Consejo de Ministros explicó qué medidas podrían tomarse con PetroPerú.
- Indecopi multa a Smartfit Perú con más de S/418 mil por ascensor defectuoso que causó caída de una usuaria
- Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

El titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se presentó durante la CADE 2023 y se pronunció acerca de la situación de PetroPerú, puesto que la empresa estatal viene registrando pérdidas y sus ingresos no bastan para cubrir sus costos y gastos, según reportes de la misma petrolera.
"Creemos que esta empresa ha cumplido un ciclo económico en el país y, desde el punto de vista económico financiero, no va a ser posible seguir financiando el déficit. Esta es la decisión que tomó el Gobierno en su momento", indicó el ministro.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
¿Qué podría pasar con PetroPerú?
Frente a un escenario complejo, Otárola recalcó que lo que necesita PetroPerú es una reorganización y que se replanteen sus objetivos estratégicos.
"Petroperú debería tener un directorio profesional, debería estar lo más alejado a las decisiones políticas, debería ingresar a un proceso de reingeniería y tendría que replantear algunas posiciones bastante ortodoxas respecto a los mercados nacionales", explicó.
¿Cómo se ha desempeñado PetroPerú?
Ante la crisis, PetroPerú pidió al Estado un soporte financiero de US$1.500 millones, cantidad que se adicionaba al aporte de capital de US$1.000 millones que le entregó el Gobierno en el 2022.
Además, en la CADE, el titular de la PCM apuntó la importancia de que el futuro de la petrolera no se base en el gobierno de turno.
"Tiene que haber concursos públicos internacionales para esas adjudicaciones, nosotros no vamos a permitir que la conducción de una empresa tan importante para la economía de los peruanos dependa de la voluntad política de un ministro, de un gabinete o de un funcionario público", detalló.
El premier explicó que ahora se necesita del capital que continuamente se ha brindado a PetroPerú, por ello, la empresa entra en una fase de definiciones para analizar su situación.
























