Perú Libre entró a una etapa terminal por Vladimir Cerrón
Especialistas consideran que caída de Vladimir Cerrón agrava la situación de su partido, que deberá afrontar alianza con fujimorismo, renuncia de militantes y quiebre de su bancada.
La situación penal de Vladimir Cerrón profundiza la crisis en Perú Libre, que pasa a una situación terminal debido a que se ha fragmentado dentro del Congreso de la República, ha tenido una hemorragia de militantes fuera del Parlamento y ahora tiene a su líder prófugo de la justicia, así lo consideraron los analistas políticos Alonso Cárdenas, Carlos Monge, Paolo Sosa y Jeffrey Radzinsky, quienes manifestaron que en las próximas elecciones los aliados que ahora están con PL en el Congreso serán sus rivales y no tendrán apoyo ni en la derecha ni la izquierda, por lo que deberán luchar para mantener su inscripción en el ROP.
“Con la posible captura de Vladimir Cerrón, PL quedará mucho peor de lo que está, su bancada pasó de 37 a 12 congresistas en apenas dos años. Fuera del parlamento, muchos líderes de bases y comités regionales, han renunciado por el pacto bajo la mesa con el fujimorismo”, apuntó Alonso Cárdenas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
“La situación penal de Cerrón profundiza la crisis de Perú Libre, que pasa a una situación terminal debido a que se ha fragmentado dentro del Congreso y ha tenido una hemorragia de militantes”, comentó.
Al ser un partido político promedio “sumamente débil, desestructurado, precario, sin militancia fuerte, sin programa de gobierno ni infraestructura, lo más lógico es que se convierta en un partido de dinastía en lo que le queda de vida y el nombre del hermano, Waldemar Cerrón, surge como una carta fuerte”, señaló Cárdenas.
Para Jeffrey Radzinsky, director del Grupo Fides Perú, lo de Cerrón muestra temas endémicos y sistémicos de la política. “Ya antes fue sentenciado por la justicia, lo que no es novedad es que los condenados estén prófugos de la justicia”.
Respecto a los pactos de PL, mostró sus dudas que las alianzas se acaben rápido, pues “no son ideológicas ni programáticas, son por puestos que otorgan contrataciones, cupos y manejo presupuestal. Alianzas por la impunidad, todos los partidos se protegen entre ellos. Esos son los ejes que construyen esas alianzas”.
Sobre el sucesor en el liderazgo de Perú Libre, dijo que “probablemente sea el mismo Vladimir Cerrón quien siga al mando de su partido desde la clandestinidad, bajo la sombra de su hermano, quien tiene protagonismo en la directiva del Congreso”.
Carlos Monge, antropólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, sostuvo que después de la elección de Castillo, hubo elecciones regionales y locales y a PL le fue pésimo. “Pasaron de ganar las elecciones presidenciales a no ganar casi nada. Ese fue un primer indicador y ahora lo que viene puede ser mucho peor tras la alianza con el fujimorismo y la caída de Cerrón”, señaló.
Añadió que “le va a pasar una factura muy fuerte la asociación con el fujimorismo, pues queda como un pacto de impunidad. Te apoyo en nombramientos tipo TC y Fiscal de la Nación, coloco a mi abogado como Defensor del Pueblo y en el Congreso votamos juntos para proteger la corrupción con medidas como reducción de tiempo de prescripción de los delitos, debilitar la colaboración eficaz. PL está en un proceso terminal y lo de Cerrón agrava la crisis”.
“En elecciones no veo quién quiera aliarse con ellos. La derecha no confía y en la izquierda los ven como traidores por el pacto con el fujimorismo. Tendrán que ir solos y pueden perder la inscripción”, declaró Monge.
En opinión del investigador del IEP, Paolo Sosa, el principal efecto Cerrón es un vacío de poder que va a exhibir las limitaciones de PL. “No me parece claro que tengan capacidad de definir un liderazgo de manera democrática, más bien va a quedar claro que las decisiones se toman de manera personalista, en la que miembros de su familia, como su hermano, van a tomar las riendas del liderazgo visible del partido”, declaró.
Explicó que la erosión del capital político de Perú Libre empezó el mismo día que ganó Castillo, con las ambivalencias y chantajes al presidente electo. “PL no tiene base, no tiene candidato presidencial, lo único que le queda es su bancada. En el Congreso hay un espíritu de cuerpo muy fuerte. Se protegen entre ellos, evidenciando que tienen una agenda de continuidad hasta el 2026”, comentó.
“Hay un posicionamiento para no decir nada contra Cerrón, pero cuando haya elecciones no cabe la menor duda que quienes interceden por él, usarán esta sentencia como arma política en su contra”, precisó el analista.
Cerrón y Vizcarra
El especialista en temas electorales, José Villalobos, precisó que los casos de Vladimir Cerrón y Martín Vizcarra son distintos. “Para el trámite de inscripción del partido Perú Primero se consideró que un inhabilitado Martín Vizcarra no podía fundar ni inscribir ese grupo, por eso lo sacan del acta de fundación”.
Sobre Perú Libre, “el partido estaba inscrito y Cerrón es dirigente desde hace años. La norma no considera una causal para retirar a un dirigente con sentencia, más aún cuando no es última instancia”.
Dijo que se puede modificar la ley de Partidos para que el registro de partidos cancele la inscripción de los que tienen condena o inhabilitación.
Según la inscripción de Perú Libre en el ROP, a la militante Ana María Córdova, en su calidad de secretaria de organizaciones, le corresponde suceder a Vladimir Cerrón, pero en la práctica el sucesor es Waldemar Cerrón.