Alcalde de Juliaca, Óscar Cáceres, alista denuncias contra David Sucacahua
Puno. Malos manejos. Hay obras inconclusas en donde se quiso simular venta de cemento, sobrevaloraciones, desaparición de expedientes, servicios sin justificar, etc.
Por: Zenaida Zea/ La República
Puno. El alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román (Juliaca), Óscar Cáceres Rodríguez, señaló que, a través de la oficina de control institucional (OCI) y la procuraduría municipal, identificaron irregularidades y plantearán denuncias sobre presuntos actos de corrupción de su antecesor, David Sucacahua Yucra.
La autoridad edil precisó que la OCI, como brazo de la Contraloría General de la República, analiza cada uno de los casos, y algunas otras han sido puestas de conocimiento del Ministerio Público. “Vamos a continuar sustentando todas las pruebas que ya hemos encontrado, de tal manera que se sancione a los responsables”, dijo el burgomaestre. Mencionó que las investigaciones sobre el drenaje pluvial están por culminar, y se conocería a los implicados en actos anómalos.
También dijo que se recaban las pruebas para que se sepa por qué hasta ahora no se puede utilizar el bypass de la salida a Cusco. “Ha empezado con S/12 millones y terminó con cerca de S/20 millones”, manifestó. Cáceres hizo hincapié en los vacíos en la administración de la municipalidad y documentos que darían indicios de malos manejos, por lo que una auditoría especializada de las obras transferidas por Sucacahua y el gobierno regional.
Hallazgos
La obra del bypass y la vía de articulación están inconclusas, y no se habría permitido su constatación durante la transferencia. Cáceres en su informe dijo que se pretendió ocultar y simular la venta de más de 500 bolsas de cemento de obras en la urbanización Jorge Chávez.
La planta de oxígeno para EsSalud habría sido sobrevalorada no tiene código patrimonial. Cuestionó que en la gerencia de fiscalización haya desaparecido más de 100 expedientes, y que se haya alquilado un almacén por más de S/7 mil, el hecho no fue considerado en la transferencia. Eso provocó un perjuicio de más de S/240 mil.
La deficiente instalación de ciclovías causó una pérdida de S/350 mil soles, mientras compactadoras se habrían adquirido con una presunta sobrevaloración de casi tres millones. El inadecuado manejo de las celdas para la basura en Huanuyo generarían S/470 mil en pérdidas.
También existiría una deuda que supera los S/12 256. 00 millones, entre pagos pendientes a proveedores, EsSalud, cancelaciones a instituciones públicas, negociaciones colectivas. La desactualización de los instrumentos de gestión habría favorecido a incurrir en anomalías.