Política

Presidente del PJ ante acusaciones de Toledo: "Ningún partido tiene injerencia" en el sistema judicial

Previo a su entrega, Alejandro Toledo sostuvo, en uno de los recursos presentados, que sus enemigos políticos manipularían el proceso judicial en su contra, haciendo referencia a los fujimoristas.

Alejandro Toledo llegará a Perú este domingo para afrontar la investigación en su contra por el caso Interoceánica. Foto: composición Jazmín Ceras/LR - Video: TV Perú Noticias
Alejandro Toledo llegará a Perú este domingo para afrontar la investigación en su contra por el caso Interoceánica. Foto: composición Jazmín Ceras/LR - Video: TV Perú Noticias

El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, rechazó las acusaciones que realizó el expresidente de la República Alejandro Toledo, quien —en su recurso de reconsideración presentado previo a su entrega ante las autoridades de Estados Unidos para dar paso a su extradición al Perú— señaló que respecto a su caso existe una injerencia en el sistema judicial peruano por parte de "los fujimoristas".

"Debo decirle que ningún partido político tiene injerencia en el Poder Judicial. Acá, todos los jueces son independientes y resuelven de acuerdo a su conciencia", dijo el titular del Poder Judicial. Agregó que el caso del ex jefe de Estado "se va a sujetar a las reglas procesales que ya están establecidas" y volvió a recalcar que Toledo Manrique tiene derecho a un debido proceso.

En otro momento, el titular del PJ pidió a las autoridades y políticos no pronunciarse sobre la situación legal de Alejandro Toledo para evitar que no se enturbie el proceso, ya que no es "un caso político", sino jurídico. "Los jueces van a resolver de acuerdo a la Constitución, a la Ley, a las normas pertinentes. No van a resolver políticamente", subrayó.

Los "enemigos políticos" de Alejandro Toledo

En un recurso presentado por la defensa de Toledo Manrique, previo a su entrega a las autoridades estadounidenses, se exponía que el exlíder de Perú Posible "es víctima de un proceso político profundamente defectuoso e injusto en Perú". En el oficio se insistía que su extradición, presuntamente, se encontraba “motivado políticamente” debido a “su política progresista, su presidencia innovadora y su etnia indígena”.

"Su presidencia fue innovadora porque derrocó a la dictadura extremista de extrema derecha de Alberto Fujimori e implementó políticas que hicieron del Perú un país más justo, basado en normas, democrático y próspero", alegó la defensa del exmandatario peruano.

Además, que los logros del gobierno de Toledo Manrique hizo que el exmandatario ganara “enemigos políticos, incluyendo especialmente a los fujimoristas, que siguen teniendo un poder considerable en las instituciones peruanas”.

Keiko Fujimori sigue siendo una figura política poderosa en la extrema derecha y otros fujimoristas de extrema derecha siguen siendo poderosos, bien ubicados en el Gobierno y capaces de influir, manipular o corromper por completo un caso penal como este”, sostuvo la defensa.