Alejandro Toledo llegará a Perú este domingo 23 de abril a primera hora
Según pudo conocer La República, alguaciles de Estados Unidos traerán al expresidente Alejandro Toledo a suelo peruano para completar el proceso de extradición.
La extradición del expresidente Alejandro Toledo se concretará este domingo en horas de la mañana, cuando el exmandatario llegue desde Estados Unidos a Perú, donde será procesado por lavado de activos y colusión por las presuntas coimas que recibió de mano de Odebrecht para la licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica.
Según fuentes de La República en el Ministerio del Interior, oficiales del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos escoltarán a Toledo hasta el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde los agentes estadounidenses cederán la custodia del expresidente a su par nacional, la Policía Nacional del Perú. Se estima el arribo del exmandatario para las 7.30 a. m. en un vuelo comercial.
En el caso de Toledo se dará un hecho excepcional debido a que es usual que la entrega de un procesado a las autoridades del país requirente se dé en un aeropuerto internacional del país que concede la extradición. Es decir, Toledo tuvo que haber sido entregado en Estados Unidos a las autoridades peruanas, que lo traerían a territorio nacional.
Hasta la salida de territorio estadounidense, Alejandro Toledo permanecerá en la Correccional de Maguire, en el condado de San Mateo (California), donde ya ha estado recluido, desde julio de 2019 hasta marzo de 2020 cuando se le concedió libertad bajo una fianza de un millón de dólares.
Toledo pide que se le devuelva la fianza de un millón de dólares
Tras entregarse a la Corte de San José, el expresidente Alejandro Toledo, a través de su abogado, solicitó al juez Thomas H. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, ordenar la devolución de la fianza de un millón de dólares que dio en marzo de 2020.
La fianza está dividida en 500.000 dólares en efectivo y el otro medio millón en propiedades inmobiliarias. El monto en efectivo fue aportado por Eliane Karp (175.000 dólares), Martin Carnoy (125.000 dólares), Andrea Neves (100.000 dólares), Larry Diamond (50.000 dólares) y Eric Bredo (50.000 dólares).
Fiscalía ratifica pedido de más 20 años de prisión para Toledo
En la audiencia de control de acusación, el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial del caso Lava Jato, ratificó el pedido del Ministerio Público de 20 años y 6 meses de cárcel para el expresidente Alejandro Toledo por las coimas de Odebrecht para la carretera Interoceánica. Por este hecho se le imputan los delitos de colusión y lavado de activos.
En el caso Ecoteva, la Fiscalía requiere 16 años y 8 meses de prisión para Toledo y su esposa Eliane Karp, quien recuperó su pasaporte el último viernes luego de que el exmandatario se entregara al Servicio de Alguaciles de Estados Unidos. Finalmente, por el caso Camargo Correa el Equipo Especial solicita 35 años de cárcel contra el exjefe de Estado.