¿Quién es María Cordero Jon Tay, congresista denunciada por recortar el sueldo a sus trabajadores?
La legisladora de Fuerza Popular María del Pilar Cordero fue acusada por un extrabajador de su despacho por presuntamente apropiarse de una parte de su sueldo. Revisa aquí su perfil y su relación con los Fujimori.
Un nuevo caso de recorte de sueldos por parte de una congresista fue denunciado en el programa “Punto final”. A las antiguas acusaciones contra Katy Ugarte , Heidy Juárez, Rosio Torres y Magaly Ruiz, se suma esta vez la del extrabajador del despacho de la parlamentaria María del Pilar Cordero Jon Tay, quien sostiene que ella le habría pedido el 50% de su salario mensual. Pero ¿quién es esta legisladora de Fuerza Popular, cuáles son sus antecedentes y su relación con el partido de Keiko Fujimori? En la siguiente nota, te lo contamos.
¿Quién es la congresista María Cordero?
María del Pilar Cordero Jon Tay tiene 56 años y es oriunda del distrito de Santa Cruz, ubicado en el departamento de Tumbes. Estudió la carrera de Educación Primaria en el Instituto Superior Pedagógico José Jiménez Borja y, en el 2017, obtuvo el grado de bachillerato en Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
De acuerdo con su hoja de vida consignada en la página web del Jurado Nacional de Elecciones, es también bachiller de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Los Ángeles de Chimbote. Sin embargo, dicha información no aparece en los registros de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).
En el ámbito laboral, se desempeñó como gerenta general de Taypi Consultoría, Asesoría y Negocios E.I.R.L. desde el 2018 hasta su elección como parlamentaria en el 2021. Además de esta empresa, ella fundó Stussy EIRL, que se dedicó a la confección y exportación de ropa entre el 2000 y 2010, fecha en la que fue dada de baja.
PUEDES VER: "Vamos al cajero": fujimorista María Cordero exigía hasta el 75% del sueldo de su trabajador
Su ingreso a la política y las denuncias en su contra
Desde el 2009, María Cordero se involucró con Fuerza Popular. Su primer cargo partidario fue el de secretaria regional de Tumbes. Posteriormente, su actividad política se hizo más conocida, ya que fue elegida como congresista de la República en el año 2011, al haber alcanzado más de 6.000 votos en su lugar de origen.
La legisladora del partido naranja se vio envuelta en un escándalo cuando el programa periodístico “Sin medias tintas”, en el 2012, reveló que ella visitó de forma irregular cerca de 15 veces al expresidente condenado por delitos de lesa humanidad, Alberto Fujimori, en la sede de la Diroes. Sin embargo, dicho caso fue archivado por la Comisión de Ética del Congreso en febrero del 2013.
Esta no fue la única denuncia de la que María del Cordero Jon Tay se libró en dicho grupo de trabajo parlamentario. En ese mismo año, un informe periodístico señaló que habría mentido respecto a sus estudios universitarios registrados en la declaración jurada que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones. Y es que la legisladora de Tumbes aseguró haber culminado la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Los Ángeles de Chimbote, pero esta información no figura en los registros institucionales de la Asamblea Nacional de Rectores de aquel entonces.
Dos años después, María Cordero fue suspendida por la bancada de Fuerza Popular porque un nuevo reportaje periodístico la acusaba de recortar el sueldo de tres trabajadores de su despacho. Según los testimonios de sus colaboradores de aquella época, ella suspendió los viáticos y gratificaciones con fines proselitistas a fines del 2014. Sin embargo, la Comisión de Ética nuevamente decidió archivar el caso.
PUEDES VER: María Cordero también justifica recorte de sueldos a trabajador por gastos de Alberto Fujimori
Su relación con el partido de Fujimori
María del Pilar Cordero fue una de las aportantes a la campaña de Fuerza Popular, entre el 2005 y 2006, con S/10.000 en efectivo. Además, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), entre el 2011 y 2012, se registra un desembolso de S/34.000 como aporte periódico al partido que dirige Keiko Fujimori.
Como se sabe, la parlamentaria acusada por recorte de sueldos a trabajadores es muy cercana a Alberto Fujimori. Además de las 15 visitas que realizó a la Dinoes, es una de las pocas personas que fungió como su asistente personal en el 2022 y fiscalizó sus condiciones carcelarias mientras el expresidente afrontaba momentos difíciles por su estado de salud.
Al igual que su hermano Luis Cordero, ella fue elegida nuevamente como legisladora por Tumbes para el periodo 2021-2026, con más de 2.000 votos. Sin embargo, su rol como representante de Fuerza Popular se ha vuelto a poner en medio de la polémica por un informe periodístico. Como demuestran los audios difundidos por el programa "Punto final", algunos de los argumentos que esbozaba para pedir parte de sus salarios a los trabajadores de su despacho giraban en torno a costear las medicinas del exmandatario y financiar la campaña de Keiko Fujimori.
“Fuera de otras cosas de alimentos, fuera de las medicinas del jefe, fuera de lo que paga el jefe en el centenario, yo lo pago. Todo es gasto. Además, una ida a Tumbes no más, cada vez que me iba en el tiempo de campaña, un ida y vuelta tenía que tener 5.000, 8.000, 10.000 soles. Cuando iba Keiko, tenía que tener 30.000, 50.0000 en el bolsillo del chaleco”, sentenció.