Electo alcalde de Arequipa, Víctor Rivera: hubo un desgobierno completo
CRÍTICA. Víctor Rivera se prepara para asumir el cargo y detalló deficiencias. Declararía transporte en emergencia. También presentó a su plana gerencial que lo acompañará en su gestión.
El electo alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, describió como un desgobierno completo, la situación en la que recibirá la municipalidad provincial. Producto del proceso de transferencia, el equipo del exárbitro identificó una serie de observaciones.
Ayer, Rivera resaltó que la Municipalidad de Arequipa tiene deudas por pagar que ascienden a 97 millones 300 mil soles. Debe abonar el dinero a EsSalud, Fonavi, Sedapar, por sentencias judiciales, laudos y otras deudas de juzgados. Asimismo, debe cobrar 400 millones 778 mil soles, monto que según Rivera, se dejó de cobrar por un sistema de recaudación deficiente.
Obra Bicentenario
La obra del intercambio vial Bicentenario está inconclusa y con 10 adendas al contrato encima. El intento de firmar una úndecima por 13 millones de soles más, fue rechazado por la Contraloría. Rivera manifestó que en su gestión revisará la adenda y si está justificada legalmente, la asumirá. “Tenemos que ver como mejoramos el informe que le han entregado”, sostuvo.
Alegó que las obras no deben quedar paralizadas.
Transporte en emergencia
Esta es una posibilidad que Rivera analiza por las unidades obsoletas, vehículos sin SOAT. Revisarán los contratos de las empresas que forman parte del SIT.
Otra medida que tomarían es una reestructuración del flujo vehicular, lo cual implicaría cambiar el sentido de algunas calles como la San Juan de Dios, que en 2023 sería en el sentido de bajada y habilitada para el pase de todo tipo de vehículos y no solo para los del SIT.
Relleno sanitario
Otro punto del diagnóstico es que el relleno sanitario de Quebrada Honda está a punto de colapsar y solo podría recibir residuos sólidos hasta fines de febrero de 2023. Rivera manifestó que la alternativa es buscar un nuevo terreno para construir un nuevo relleno o mejorar el lugar actual.
“Hemos conversado con la KFW y es una de las posibilidades el apoyo”, sostuvo.
Dos ceremonias
Rivera anunció que él y sus regidores jurarán al cargo a las 00.00 horas del domingo 1 de enero en las instalaciones de la municipalidad. Como indica la ley, le tomará el juramento la teniente alcaldesa. Sin embargo, hará otra ceremonia de juramentación simbólica para que asistan sus familiares, allegados y demás autoridades, el sábado 7 de enero en la plaza de armas.
En este acto, le tomará juramento el exalcalde Simón Balbuena. “Es uno de los últimos alcaldes que no tiene ningún problema”, señaló. Por otro lado, Rivera presentó una lista preliminar de sus gerentes (ver relación).v