Protestas en Ayacucho: Décima víctima también murió por proyectil de arma de fuego
Jhonatan Alarcón Galindo (19 años) recibió un disparo por la espalda, a la altura de la cadera, durante la represión del personal militar, en exteriores del aeropuerto. Deja una hija de un año y medio.
Esta madrugada falleció en el Hospital Regional de Ayacucho el joven Jhonatan Alarcón Galindo (19 años). Se trata de la décima víctima de la represión militar del 15 de diciembre. Según documentación oficial del Ministerio de Salud, la muerte también es producto del impacto de un proyectil de arma de fuego.
Según testimonio de los familiares, Jhonatan Alarcón Galindo recibió un disparo por la espalda, a la altura de la cadera, y el proyectil generó daños en las partes óseas.
Los familiares cuentan que Jhonatan Alarcón Galindo fue auxiliado por otros jóvenes, luego de que los militares salieron a disparar directo al cuerpo, en los exteriores del aeropuerto.
Una ambulancia de la posta de Conchapata les dio el alcance y trasladó al herido hasta el hospital regional de Ayacucho.
Ayer La República había entrevistado al director regional de Salud, Walter Bedriñana, y la información que dio es que estaban gestionando su traslado a Lima, por tratarse de un caso grave. Si bien hubo un vuelo humanitario previo, no lograron incluir a Jhonatan Alarcón Galindo porque se encontraba muy inestable.
Esta madrugada, a las 3:15 a.m. Jhonatan Alarcón Galindo ya no resistió y falleció, tras seis días de permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Según un documento del hospital regional, Jhonatan Alarcón Galindo ingresó el 15 de diciembre “por recibir proyectil de arma de fuego, causándole daño a nivel abdominal”. También precisa que registraba una fractura en los huesos iliaco y sacro.
Natural del centro poblado de Llachoccmayo, cuentan los familiares que Jhonatan Alarcón Galindo había decidido visitar por unos días Ayacucho para hacer compras para su familia. Las fechas coincidieron con el paro del 15 de diciembre contra Dina Boluarte y el Congreso, y decidió sumarse a la movilización.
Pero la represión militar de aquel día, ampliamente registrada por los vecinos y heridos, culminó con su vida. Jhonatan Alarcón Galindo deja una hija de un año y medio, y su pareja está embarazada de un segundo hijo.