Barreto: “Si una autoridad se olvida del pueblo por sus intereses, es un delincuente, porque roba la esperanza”
El cardenal señaló que desde que tuvo su encuentro con Castillo se “han agudizado los signos de corrupción”, además de “la ineptitud del presidente para elegir a sus colaboradores cercanos”.
En una reciente entrevista que ofreció el cardenal Pedro Barreto al semanario Hildebrandt en sus Trece, al religioso le consultaron si percibió que el presidente de la República, Pedro Castillo, lo utilizó al haberlo convocado en el mes de abril con el objetivo de apaciguar la crisis política.
Respecto a ello, Barreto señaló que se “siente muy tranquilo” y que “no puede juzgar las intenciones”. Agregó que, cuando alguien le “pide ayuda como sacerdote o como cardenal, arzobispo de Huancayo”, siempre se encuentra dispuesto.
Por otro lado, el cardenal sostuvo que desde el encuentro que tuvo con el jefe de Estado se “han agudizado los conflictos, se han agudizado los signos de corrupción, se ha agudizado también la ineptitud del presidente para elegir a sus colaboradores cercanos”.
PUEDES VER: Informe del Equipo Especial en apoyo a la EFICOOP revela plan para atentar contra fiscal de la Nación
El arzobispo de Huancayo también señaló que Castillo no es el primer mandatario que ha estado involucrado en presuntos actos de corrupción. Sin embargo, anotó que, a diferencia de otros, el actual jefe de Estado es el “primer presidente del campo y que tenía un signo de esperanza”.
“No es el primer presidente acusado de signos de corrupción. Tenemos a un presidente en la cárcel. Tenemos también a operadores políticos en la cárcel, enjuiciados, sentenciados. La verdad es que hay una historia… La diferencia, y a mí me entristece mucho, es que ha sido elegido un primer presidente del campo, rural y tenía —yo diría— un signo de esperanza”, comentó para el medio.
En otro momento, se le preguntó a Pedro Barreto si el Gobierno de Castillo Terrones “está condenado”. Sobre ello, el religioso se refirió al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y su interferencia en el mandato presidencial.
“El presidente de Perú Libre, el doctor Vladimir Cerrón, es un sentenciado. No es un acusado. Y él ha tenido directamente una participación muy activa desde el momento de la elección del presidente Castillo (…). Sistemáticamente, lo he escuchado decir que el plan de gobierno de Perú Libre ha ganado las elecciones”, sostuvo.
El cardenal también se refirió a la política y sobre esta aseveró que se encuentra “desnaturalizada” o “deteriorada”.
“Yo no soy político ni analista, pero veo que están metidos en sus intereses (…). Al que roba se le dice ladrón y es sancionado por las leyes. Y si la sociedad civil elige a una autoridad y una vez elegida se olvida del pueblo y busca sus propios intereses económicos, ideológicos, entonces es un delincuente, porque roba la esperanza de un pueblo que deposita su confianza en una persona”, expresó el cardenal en Hildebrandt en sus Trece.
También fue consultado sobre el desempeño del Congreso de la República en este escenario político del país.
“Cuando hablamos de política partidista, ahí está el problema y es muy grave, porque no buscan el interés del país. Se está demostrando, y no solamente en este Legislativo, también en el anterior. Llevamos décadas así. Lo único que están buscando son componendas, y —yo diría— graves, porque hay signos de corrupción”, puntualizó.