Vladimir Cerrón: bancada de Perú Libre votará en contra de la bicameralidad
Líder del partido Perú Libre anunció respetarán la voluntad expresada por los ciudadanos en el referéndum del 2018, en el que rechazaron el retorno al sistema bicameral.
El secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, anunció que su bancada acordó emitir una votación en bloque en contra de la propuesta de reforma constitucional que establece el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República. Esto por respeto a lo expresado por la población en el Referéndum Nacional 2018, donde la mayoría de peruanos se pronunció en desacuerdo con un retorno al sistema bicameral.
“El Partido y su bancada acuerdan emitir voto contra la bicameralidad, como lo sentenció el pueblo tras el referéndum. El interés de la derecha de atrincherarse en un senado, tendrá que volver a referéndum de no alcanzar 87 votos”, escribió en su cuenta de Twitter.
Tras la renuncia de José Balcázar a Perú Libre, la bancada de Vladimir Cerrón se quedó con 16 congresistas. La ex bancada oficialista votará en contra de la propuesta, lo que dificultaría que pueda ser aprobada en el Pleno, luego que la cuestión previa para el retorno del proyecto a la Comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Patricia Juárez, recibiera el apoyo de 44 legisladores, lo que se traduciría en 44 votos en contra en la votación final.
PUEDES VER: Yenifer Paredes: ante más evidencias en su contra, cuñada de Pedro Castillo no acudió a la Fiscalía
Un proyecto sobre bicameralidad con críticas
El problema con el dictamen de la Comisión de Constitución es que existen puntos adicionales que generan preocupación como algunas modificaciones referidas a la cuestión de confianza y la facultad del Congreso para acusar constitucionalmente a los titulares de los organismos electorales como el JNE, ONPE y Reniec.
En cuanto a la cuestión de confianza, se plantea que se amplíe a tres las cuestiones de confianza denegadas que habiliten al presidente de la República a disolver el Parlamento. Actualmente son dos. Esta reforma reforzaría al Congreso y debilitaría al Ejecutivo.