María del Carmen Alva confía que nuevo defensor del pueblo se elija antes de acabar su gestión
La presidenta del Congreso anunció que la designación del próximo representante de la Defensoría se llevaría a cabo antes de que termine el mes de julio. También pidió al Ejecutivo abstenerse de opinar respecto al retorno a la bicameralidad.
María del Carmen Alva, actual presidente del Congreso, se pronunció con respecto a la próxima elección del defensor del pueblo y anunció que la decisión final de la Comisión Especial de la Junta de Portavoces se sabrá antes del fin de su periodo Legislativo, siempre y cuando se consigan los 87 votos del Pleno. Además, respondió a las críticas del Ejecutivo sobre el proyecto de retorno a la bicameralidad.
Alva hizo un recuento de todos los cargos de organizaciones autónomas que fueron escogidas por el Congreso y señaló que tanto la ratificación del presidente del Banco Central de Reserva del Perú como la elección de los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional fueron designaciones logradas “a base del consenso multipartidario”.
Asimismo, la congresista de Acción Popular se manifestó con respecto a ciertas críticas que se hicieron a nivel del Gobierno con respecto al proyecto de ley que propone el regreso a la bicameralidad. “Zapatero a tus zapatos”, dijo la legisladora durante la entrevista realizada por Congreso Radio.
Para darle peso a la cuestionada ley, la funcionaria manifestó que la norma era una medida en la que constitucionalistas expertos coincidían estar a favor, y que, en todo caso, la decisión del retorno al Senado es estrictamente parlamentaria.
Asimismo, la legisladora aseveró que “en el Congreso sí se trabaja, quienes no trabajan están en Plaza de Armas”, en una clara referencia hacia el Poder del Estado dirigido por el presidente Pedro Castillo.
Sindicato de Defensoría: “El Congreso persiste en su irrespeto a la autoridad judicial
Luego de que se convocó a la sesión de instalación de la nueva comisión especial de selección de candidatos aptos a defensor del pueblo, el sindicato de trabajadores de dicha entidad criticó la disposición.
“A pesar que existe un proceso de amparo en trámite y una cautelar que dispone suspender la elección del Defensor/a del Pueblo, por carecer de garantías mínimas, el Congreso persiste en su irrespeto a la autoridad judicial, a la Constitución y al equilibro de poderes”, sostuvo el gremio.