MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

La oposición en el Congreso ahora va por el ministro del Interior

Embestida. Ayer Senmache fue a responder por qué la Policía no evitó la fuga del exministro Silva. Renovación Popular buscará su censura, Fuerza Popular se suma y desde Avanza País presentan denuncia constitucional.

Cuestionado. El ministro Senmache dice que la Fiscalía no avisó a tiempo. Un argumento poco convencedor para los congresistas que ahora piden su salida. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Cuestionado. El ministro Senmache dice que la Fiscalía no avisó a tiempo. Un argumento poco convencedor para los congresistas que ahora piden su salida. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Diego Quispe

Ayer, el Pleno del Congreso citó de emergencia para las 8 de la noche al ministro del Interior, Dimitri Senmache, para que responda por la fuga del exministro de Transportes Juan Silva y por la masacre en el conflicto minero en Atico, Arequipa, donde 14 ciudadanos murieron por el enfrentamiento entre mineros artesanales y un grupo de personas armadas en una ‘guerra por el oro’.

El ministro asistió puntual, pero su presentación empezó una hora después. Comenzó refiriéndose a las muertes en Ático recalcando que “la Policía inmediatamente intervino”. A las 9 y 28 recién respondió por la fuga de Silva. “El Policía no puede tomar una acción que no le ha solicitado el Poder Judicial. Es importante que la Policía siga el mandato de la Fiscalía o del Poder Judicial; si se sale de ese mandato, corre en riesgo la investigación. Entonces, en la disposición fiscal ustedes van a notar que existen siete puntos que responde ordenar la videovigilancia de Juan Silva”, expuso.

Así, siguió responsabilizando a la Fiscalía de que el extitular del MTC esté inubicable. Eso no satisfizo a los congresistas.

Buscan su salida

Se sabe que la oposición, desde distintos flancos, buscará la destitución del titular de Interior.

La bancada de Renovación Popular alista una moción de censura. La recolección de firmas ya comenzó. El impulsor es el vocero alterno de esta bancada, José Cueto. “Estamos recolectando firmas para la censura porque el ministro ya ha ido a dos comisiones y ha seguido con la mentira. Busca tirarle la culpa al Ministerio Público”, declaró Cueto a Canal N.

La moción, para presentarse, necesita que la firmen 33 congresistas. Al cierre de esta nota, no tenía esa cantidad de rúbricas. Antes, la oposición reunía firmas para interpelarlo. Sin embargo, esto quedó paralizado. Para Cueto, no es necesaria una interpelación para censurar a un ministro.

Los fujimoristas fueron de los más duros en el hemiciclo.

El congresista Alejandro Aguinaga, de Fuerza Popular, anunció que su bancada buscará censurar a Senmache. “Vemos que hay lenidad, pasividad y mucha mirada al costado y se escapan los delincuentes. (...) Esta responsabilidad política nos obliga, como la primera bancada de este Congreso, a pedir su censura”, dijo.

El exministro de Transportes y Comunicaciones sigue sin ser hallado por la Policía Nacional del Perú. Foto: La República

Quince minutos después de la medianoche se suspendió la sesión sin mayor novedad.

Antes, la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) presentó una denuncia constitucional contra el ministro del Interior. Esto apunta a un juicio político. Chirinos solicita la destitución e inhabilitación de Senmache por 10 años de la función pública.

El oficio de Chirinos sostiene que Senmache vulneró los artículos 39, 44 y 119 de la Constitución. La denuncia no solo se basa en el papel de la Policía Nacional en la fuga del exministro Juan Silva, sino también en la inacción del Mininter para evitar la muerte de 14 personas en la localidad de Atico, en la provincia de Caravelí, en Arequipa.

El caso pasará a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. De quedar inhabilitado, deberá dejar el gabinete.

La captura de Juan Silva que no se concretó

El fin de semana pasado, un ciudadano reportó la ubicación del exministro Juan Silva en Carabayllo. Los agentes de la Policía Nacional, sin embargo, se equivocaron de inmueble, lo que permitió que Silva escapara otra vez de la justicia. Cuando los efectivos al fin encontraron la vivienda que hospedaba a Silva, solo encontraron su pasaporte y las prendas del exministro.

Según El Foco, dicho inmueble pertenece a la profesora Carmen Alcalá, quien entre febrero y abril tuvo contratos con el Ministerio de Transportes por un monto de S/ 18.670. Alcalá brindó servicios para Silva y el entonces ministro Nicolás Bustamante.