Congreso: la pugna por la Mesa Directiva sería entre Avanza País y Alianza Para el Progreso
Negociaciones. El fujimorismo y sus aliados buscan un presidente del Congreso a su medida que no ceda ante el Ejecutivo. Ergo, una carta es José Williams Zapata.
No está en planes de la derecha radical del Congreso, el fujimorismo y sus aliados, ceder la presidencia de la nueva Mesa Directiva a Alianza Para el Progreso (APP). Como fracasó el intento de María del Carmen Alva por reelegirse –al no tener respaldo ni en su propia bancada y al filtrarse audios que la comprometen con planes desestabilizadores–, las bancadas que predican el coro del fraude electoral buscan a alguien que sepa lidiar con el Ejecutivo y comulgue con sus intereses.
Ese congresista sería el vocero de Avanza País, José Williams Zapata. El 6 de junio, su colega de bancada Alejandro Cavero deslizó la posibilidad de que su portavoz o los congresistas de APP, Gladys Echaíz o Roberto Chiabra, lideren el Parlamento en la siguiente legislatura. El problema es que Echaíz y Chiabra prácticamente no tienen una bancada que los apoye. Ambos son invitados en Alianza Para el Progreso y usualmente sus votaciones e intervenciones van en dirección con los aliados de Fuerza Popular y no con los mandatos de César Acuña.
PUEDES VER: Jorge Montoya: comisión costó más de S/ 200.000, no concluyó nada y fue rechazada por el Pleno
Ante ello, el único con posibilidades concretas es Williams Zapata. Fuentes de Avanza País contaron que el vocero se ha acercado a la nueva bancada de Perú Bicentenario. Este bloque, recordemos, está conformado por cinco congresistas oficialistas que abandonaron Perú Libre. Principalmente, las tratativas, dicen las mismas fuentes, fueron con el parlamentario José María Balcázar.
Balcázar fue presidente de la Comisión Especial para la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC). De hecho, la nueva composición del TC nace bajo la dirección de Balcázar, pese a las denuncias de vicios y la falta de transparencia en el proceso.
La República buscó las versiones de Williams Zapata y Balcázar, pero al cierre de esta nota no respondieron las comunicaciones telefónicas. En caso de Balcázar, en su despacho precisaron que se encontraba participando del pleno del Congreso.
El fraccionamiento de Perú Libre responde a que diversos bloques oficialistas buscan integrar, a como dé lugar, la nueva Mesa Directiva. El partido de gobierno se dividió en cuatro bancadas: PL, Perú Democrático, Perú Bicentenario y Bloque Magisterial. Estas tres últimas representan una cantidad de votos que pueden marcar un punto de quiebre en la elección de la nueva mesa.
PUEDES VER: Susel Paredes califica de “fraude” comisión investigadora de Jorge Montoya por nulos resultados
El favorito en el partido de Acuña para representarlos como cabeza de lista para la nueva MD es su portavoz Eduardo Salhuana, quien cuenta con el respaldo de la dirigencia. Aunque su más cercana competidora es la actual primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, quien también es congresista apepista.
En Somos Perú, su vocero Wilmar Elera comentó que su bancada no le cierra las puertas a que APP presida el Congreso.
Al inicio de la legislatura, el acuerdo de los portavoces fue que APP presidiría la MD después de la gestión de Alva. Pero el fujimorismo y sus secuaces no respetarían dicho acuerdo. Acción Popular aún no define a quién apoyar.
Decisión. La mesa directiva del Congreso usó su atribución de ampliar la legislatura alegando que asuntos importantes debían verse, como la bicameralidad. Foto: difusión
La lista que obtenga la mayoría simple de votos, de los congresistas presentes en el Pleno, será la que lidere la nueva Mesa Directiva del Parlamento. En caso de una vacancia contra el presidente Pedro Castillo y la inhabilitación de la vicepresidenta Dina Boluarte, el nuevo titular del Congreso será quien tome las riendas del país.
PUEDES VER: “Tienes hasta el viernes para renunciar”: revelan supuesta amenaza contra María del Carmen Alva
La clave
Reparto. La distribución de comisiones también es un factor determinante en las negociaciones de apoyo para las potenciales listas a la Mesa Directiva. El Bloque Magisterial quiere la de Educación y Somos Perú la de Descentralización.