Política

Elecciones 2022: Álvaro Paz de la Barra no podrá postular a la alcaldía de Lima

El Jurado Electoral Especial (JEE) declaró improcedente las candidaturas de la organización política Fe en el Perú, ya que el partido aún “se encuentra en vía de inscripción”. Paz de la Barra confirmó que está a apelando a la medida.

Reunión con informales. El aún alcalde de La Molina quiere ganar votos como sea. Foto: difusión
Reunión con informales. El aún alcalde de La Molina quiere ganar votos como sea. Foto: difusión

La candidatura de Álvaro Paz de la Barra quedó imposibilitada de postular a la alcaldía de Lima. Así fue dispuesto por el Jurado Electoral Especial (JEE), que declaró improcedente las inscripciones de los postulantes del partido Fe en el Perú para las próximas elecciones regionales y municipales por la organización política ha quedado suspendida hasta luego del 2 de octubre.

“Efectuada la consulta en el registro de organizaciones políticas del Jurado Nacional de Elecciones, se tiene que a la fecha límite para presentación de solicitudes de inscripción de candidaturas, Fe en el Perú se encuentra en vía de inscripción y habría adquirido la personería jurídica para participar en el presente proceso”, indica la resolución del JEE de Lima Oeste 2.

Álvaro Paz de la Barra

Foto: Difusión

Por su parte, el aún alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, ha confirmado que no participará en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 tras la decisión del Jurado Electoral Especial.

“La inscripción definitiva de Fe en el Perú ha sido suspendida hasta después de las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre. Vale decir, ya es legalmente una organización política nacional, pero está imposibilitada de participar de estas próximas elecciones”, manifestaron en un comunicado.

Álvaro Paz de la Barra

No compite. Paz de la Barra dijo que apelará decisión del JNE, pero que aceptará su mandato. Foto: difusión

¿Quién es Álvaro Paz de la Barra, el alcalde de La Molina?

Álvaro Paz de la Barra Freigeiro nació en Miraflores. Es hijo del abogado Vladimir Paz de la Barra y la jueza Fanny Freigeiro Morán. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de San Martín de Porres, donde obtuvo su título profesional en el 2008. Trabajó en el Estudio Paz de la Barra Abogados. En el 2018, contrajo matrimonio con la presentadora de televisión peruana Sofía Franco.

El abogado de 38 años de edad empezó su carrera política cuando postuló a la alcaldía de La Molina con el partido de Acción Popular y logró ser elegido para el periodo 2019-2022. Desde febrero de 2019, Paz de la Barra es presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

alvaro paz de la barra

alvaro paz de la barra

En marzo de 2021, el burgomaestre y su esposa tuvieron un episodio de violencia familiar, por lo que ambos terminaron en la comisaría de La Molina. Para ese entonces, el mencionado alcalde ya se había separado del partido de la lampa. Asimismo, lo exhortaron a que dé un paso al costado de la presidencia del AMPE.

A inicios de este año, el alcalde de La Molina, a través de un comunicado, propuso prohibir “temporalmente” que los extranjeros indocumentados brinden servicios de delivery, taxi o mototaxi en su distrito por el aumento de la delincuencia. Sin embargo, dicha iniciativa causó malestar, pues se tildó la medida de xenófoba y discriminatoria.

Paz de la Barra responde

Durante la tarde de este jueves, el alcalde de La Molina se refirió a la decisión del JEE. Al respecto, el burgomaestre sostuvo que está a apelando a la reciente medida.

“A través de la vía administrativa se está apelando la suspensión mediante el recurso de apelación ante el pleno del JNE con el objetivo de solicitar la inscripción provisional hasta que el pleno del JNE en definitiva confirme las siete tachas que de manera maliciosa y dilatoria diferentes grupos de poder presentaron contra el Fe en el Perú”, se lee en el comunicado de prensa.

Decisión. Titular del AMPE, Álvaro Paz de la Barra, anuncio proyectos para obtener recursos. Foto: URPI

Decisión. Titular del AMPE, Álvaro Paz de la Barra, anuncio proyectos para obtener recursos. Foto: URPI

En esta misma línea, detalló que Fe en el Perú ” ha sido la organización política nacional con más presentaciones de tachas contra su inscripción en todo este siglo”.

Finalmente, el líder de la organización política espera que el órgano electoral programe una fecha “donde Álvaro Paz de la Barra informará personalmente ante el pleno del JNE”.

“Los que me conocen y me han escuchado, han vivido y sentido mis palabras, de la misma forman lo haré ante el pleno del JNE”l, sentenció el burgomaestre.

JNE verá apelación de Álvaro Paz de la Barra para participar en las próximas elecciones la próxima semana

Este sábado, el alcalde de La Molina y candidato a la alcaldía de Lima, Álvaro Paz de la Barra, comunicó que el Jurado Nacional de Elecciones aceptó la admisión de su recurso de apelación para que revoque la suspensión de la inscripción de Fe en el Perú, partido con el que postula. En ese sentido, indicó que ha solicitado la afiliación provisional de su organización política.

Si bien es cierto nuestro partido político Fe en el Perú ya está inscrito ante el ente electoral, estamos solicitando, que se ordene al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) la inscripción provisional de la organización por haber cumplido con todas las exigencias legales y no esperar que la inscripción del partido político ocurra posterior a las próximas elecciones”, expresó Paz de la Barra.

Asimismo, señaló que durante la audiencia, que será programa la próxima semana, apelará al derecho a la participación política, respaldada por el artículo 96 de la Ley de Orgánica de Elecciones, que prescribe la figura de la inscripción provicional “cuando una organización política en vía de inscripción cumplió con la publicación de la síntesis y se encuentran pendientes por resolver las tachas declaradas por el ROP”.

Álvaro Paz de la Barra prometió formalizar a colectiveros

Álvaro Paz de la Barra lhabía prometido a los conductores de autos colectivos que durante su gestión se desarrollaría el programa Lima Taxi, el cual permitirá una formalización a todo nivel. El alcalde de La Molina señaló que los conductores tendrán un seguro contra accidentes, capacitación en conducción y atención al cliente, cámara de seguridad al interior del vehículo, sistema de pago vía plataformas, geolocalización GPS.

Los más de 100.000 vehículos estarán integrados al sistema de seguridad de Lima y se hará una supervisión de estos choferes y vehículos de manera diaria”, argumentó.