Política

Susel Paredes acudirá a la Comisión IDH ante fallo del Tribunal Constitucional que no reconoce su matrimonio

La parlamentaria no agrupada del Partido Morado consideró que los votos en contra de su demanda forman parte de una “justicia medieval”.

El Tribunal Constitucional falló en contra de la demanda de la congresista Susel Paredes. Foto: composición Jazmín Ceras/La República.
El Tribunal Constitucional falló en contra de la demanda de la congresista Susel Paredes. Foto: composición Jazmín Ceras/La República.

La congresista no agrupada del Partido Morado Susel Paredes indicó que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tras el fallo del Tribunal Constitucional que no reconoce el matrimonio que contrajo con Gracia Aljovín en los Estados Unidos ni aprueba que esta unión sea registrada en el Reniec.

Al respecto, la parlamentaria señaló que, si bien respeta las decisiones que puedan tomar las instituciones, hará uso de su derecho para apelar la resolución del órgano constitucional ante las instancias supranacionales. En ese sentido, consideró que el Tribunal Constitucional no ha respetado los tratados internacionales sobre derechos humanos.

“Yo respeto todas las decisiones, pero hago uso de mi derecho de acudir a las instancias internacionales porque no se ha respetado la Constitución, no se han respetado los tratados internacionales de derechos humanos”, dijo Paredes Piqué a este diario.

Asimismo, la legisladora no agrupada del Partido Morado coincidió con la postura de la exmagistrada del Tribunal Constitucional Marianella Ledesma, quien expresó que estos “tipos de sentencias serán estudiadas, a manera de paleontología jurídica de un pensamiento anacrónico a los derechos de los peruanos y las peruanas”.

Además, opinó que los votos emitidos por Augusto Ferrero, Carlos Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón son decisiones que pertenecen a una “justicia medieval”.

“Entonces, yo creo que el derecho está plasmado en los votos de la doctora Ledesma y el doctor Eloy Espinosa-Saldaña, que interpretaron correctamente el derecho nacional e internacional, a la luz de los tratados que hemos ratificado como Estado”, manifestó.